Almería

Los centros de salud atienden 5,8 millones de consultas en 2020 en su mayoría presenciales

  • En el Día de la Atención Primaria Salud agradece la labor de médicos de familia, pediatras y profesionales de enfermería

El centro de salud Nueva Andalucía de la capital almeriense.

El centro de salud Nueva Andalucía de la capital almeriense. / Javier Alonso

Los profesionales de Atención Primaria atendieron durante el año 2020 en Almería, un total de 5,8 millones de asistencias de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio.  Concretamente 5.862.430 realizadas tanto por los profesionales de enfermería como médicos de familia y pediatras de los centros de salud almerienses.

Tal y como han informado desde la Delegación de Salud de la Junta en Almería, las consultas atendidas suponen un incremento de 179.868 más respecto a las registradas en 2019, año en el que se realizaron un total de 5.682.562 presenciales y telefónicas.

Por categorías profesionales, a lo largo del pasado año, se registraron 3.187.957 consultas de Medicina de Familia, de las cuales 1.601.171 fueron presenciales, 1.499.176 telefónicas y 87.610 en domicilio. Las consultas de Enfermería fueron 2.242.004 de las cuales 1.691.870 fueron presenciales, 311.360 telefónicas y 238.774 en domicilio y las consultas pediátricas con un total de 432.469: 244.217 presenciales, 187.599 telefónicas y 653 en domicilio.

Cabe añadir todas las actuaciones derivadas de la pandemia que ha ido realizando y realizan los profesionales de Atención Primaria y que resultan indispensables para el control de la COVID-19. Así, el seguimiento de los casos que se mantienen en sus domicilios durante la cuarentena, la identificación de los contactos estrechos, en colaboración con los dos centros regionales de rastreo y con el Ejército, su seguimiento, la atención y apoyo a los centros de personas mayores y otros centros sociosanitarios. 

La coordinación que están realizando en los centros educativos las enfermeras referentes escolares del SAS y, en los últimos meses, la vacunación de todos los grupos de población priorizados, aspecto para el que la Atención Primaria, por su proximidad, está totalmente involucrada y está consiguiendo en Andalucía unos resultados inmejorables, comparados con en el conjunto del Estado

En el Día de la Atención Primaria que se conmemora hoy, la Consejería de Salud y Familia reconoce la labor de los profesionales de este nivel asistencial, el inmenso esfuerzo que vienen realizando y su capacidad de adaptación durante la pandemia por COVID-19 que ha supuesto un cambio en la organización de la atención en los centros.

De esta forma, se ha priorizado la atención telefónica con el objetivo de evitar riesgos de contagio (emplazando siempre a una cita presencial cuando el profesional sanitario lo consideraba necesario), se han implantado dobles circuitos de asistencia a pacientes COVID-19 y pacientes no COVID-19, se ha incrementado la visita domiciliaria, las consultas de Primera Valoración, la gestión propia de la agenda y la teleasistencia. Los profesionales han sabido adaptarse a estos cambios y vienen dando una respuesta excelente.

Incremento de plantilla

En cuanto a la plantilla en Atención Primaria, los efectivos de Almería se han incrementado en 2020 respecto a 2018 en un 12,47% por lo que se cuenta con 276 profesionales más en este nivel asistencial, siendo el porcentaje de crecimiento más alto de las provincia andaluzas.

El Servicio Andaluz de Salud ha avanzado además en la estabilización de sus profesionales con la resolución de las Ofertas de Empleo Público pendientes y del concurso de traslados que permite elegir a los profesionales con plaza fija su centro de trabajo. En este último concurso de traslado, en Atención Primaria, se han convocado más de 4.300 plazas y más del 80% de los profesionales han obtenido el destino solicitado en primer lugar.

Además, hay que destacar que Andalucía fue la comunidad autónoma que registró un mayor gasto sanitario en este nivel asistencial en 2019, destinando el 18% de su gasto sanitario total, tal y como se desprende del informe ‘Estadística de Gasto Sanitario Público 2019’ elaborado por el Ministerio de Sanidad.

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