Coronavirus en Almería

Más de 48.000 almerienses habrían pasado ya el coronavirus según el estudio de seroprevalencia

  • Durante la segunda ola se ha duplicado el porcentaje de almerienses contagiados, según el informe del Instituto Carlos III

  • Solo se habrían diagnosticado el 40% de los casos reales

Mapa de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia de la COVID-19.

Mapa de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia de la COVID-19. / Instituto de Salud Carlos III

El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que depende orgánicamente del Ministerio de Ciencia e Innovación, han presentado este martes los primeros resultados de la cuarta ronda del Estudio Nacional de sero-epidemiología ENE-COVID, que revelan que la prevalencia global de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.

Según ese estudio, en la provincia de Almería ya habrían contagiado del SARS-CoV-2 o coronavirus de Wuhan el 6,7% de la población. Es decir, habrían tenido coronavirus y desarrollado anticuerpos 48.027 almerienses desde el inicio de la pandemia.

Es el cuarto porcentaje más alto de Andalucía, por detrás de Granada (9,6%), Sevilla (8,4%) y Jaén (8,2%). Almería por tanto tendría un mayor porcentaje de contagiados que Málaga (6,4%), Cádiz (6,1%), Córdoba (4,9%) y Huelva (4,7%).

Mapa de España en la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia. Mapa de España en la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia.

Mapa de España en la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia. / Instituto de Salud Carlos III

Solo se han diagnosticado 4 de cada 10 casos

Según los datos resultantes de esta cuarta ronda del estudio de seroprevalencia, en Almería solo se habrían diagnosticado un 41,4% de los casos reales que ha habido. A fecha 15 de diciembre la Junta de Andalucía ha notificado un total de 19.862 positivos desde el comienzo de la pandemia, es decir, muy lejos de los más de 48.000 que habría habido en total.

Cabe recordar que en los primeros meses de la pandemia apenas existía capacidad diagnostica, por lo que solo se hacían pruebas a quienes presentaban una sintomatología compatible con la enfermedad COVID-19.

En la primera ronda de este estudio, realizada entre el 27 de abril y el 11 de mayo, habían pasado el coronavirus el 1,6% de los almerienses (11.469 personas); en la segunda ronda, llevada a cabo del 18 de mayo al 1 de junio dio como resultado un 2,5% (es decir, 17.920 almerienses); en la tercera ronda, la que se hizo del 8 al 22 de junio el porcentaje aumentó hasta un 3,4% (24.371 personas en total).

Así pues, desde finales de junio, coincidiendo con los peores meses de la pandemia en Almería, se habría duplicado el número de infectados, pasando de ese 3,4% al 6,7 actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios