Almería

Los almerienses ya pueden retirar su medicación en cualquier farmacia del paísConsumo insta a las entidades a suspender los créditos con iDental

  • Esto es posible con la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional al que se ha sumado la JuntaEl Consejo Andaluz de coordina medidas y para la protección de las personas afectadas

Los almerienses pueden obtener desde ayer la medicación que tengan recetada por sus especialistas en oficinas de farmacia de cualquier comunidad autónoma, a excepción de las de la comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que aún están ultimando los cambios para formar parte de este proyecto de interoperabilidad impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Igualmente, cualquier persona que visite Andalucía, independientemente de su lugar de residencia en España, podrá solicitar en las farmacias andaluzas los fármacos que tenga prescritos, con solo presentar su tarjeta sanitaria.

Con todo ello, se evitan tareas administrativas para el personal médico y para la población y se mejora la calidad y accesibilidad de los servicios sanitarios públicos. El objetivo del proyecto de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS) es que todos los pacientes puedan moverse por el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma.

La extensión de la receta electrónica y la interoperabilidad en el SNS se ha venido impulsando desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Empresa. Para hacer posible la extensión de este proyecto en Andalucía se ha trabajado durante los últimos meses en colaboración con el Ministerio, el resto de comunidades autónomas y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La Junta de Andalucía ha convocado nuevamente al Consejo Andaluz de Consumo con carácter extraordinario para informar de las actuaciones desarrolladas para la protección y defensa de los derechos de las personas afectadas por el cierre de las clínicas dentales de la cadena iDental en Andalucía, así como para coordinar de la mejor manera posible las próximas medidas a poner en marcha. Desde la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, una de las principales líneas de trabajo que se están desarrollando en estos momentos es la mediación con las diferentes entidades prestamistas que trabajaban con la cadena iDental para financiar los tratamientos de sus pacientes, con el objetivo de asegurar la suspensión inmediata del cobro del crédito al consumo concertado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios