Coronavirus en Almería

Los almerienses pasan de ir a los cribados de test de COVID

  • En Vera, Pechina y Abrucena había citadas 845 personas y solo se hicieron 55 pruebas

Unidad móvil para la realización de pruebas COVID-19.

Unidad móvil para la realización de pruebas COVID-19. / Javier Alonso

Una semana más se confirma que la mayoría de los almerienses pasan de ir a los cribados de test de antígenos que organiza el Servicio Andaluz de Salud en diferentes municipios. Ya sea porque los horarios no son los mejores para quienes trabajan o bien porque no se ha sabido transmitir la importancia de asistir a las pruebas, lo cierto es que cada vez son menos los que pasan por la unidad móvil a hacerse el test.

En los cribados realizados la pasada semana en Vera, Pechina y Abrucena tan solo se han hecho 55 test de los 845 que había previstos, según informa Europa Press. Y, lo que es quizás más llamativo, tan solo acudieron 25 de las personas que había citadas; el resto fueron asistentes voluntarios que decidieron hacerse la prueba a pesar de no estar llamados.

Son datos muy pobres: solo se han hecho el 6,51% de los test que estaban previstos. Con una muestra tan baja no es raro que no haya salido ni un solo caso positivo. Así pues, y como confirman fuentes del Gobierno andaluz, solo acudió el 2,96% de las personas que recibieron una cita a través un mensaje de SMS.

Poca participación en Pechina, Vera y Abrucena

Finalmente fueron 302 los vecinos de Pechina citados para el cribado del pasado viernes, al que acudieron siete de las personas citadas y otros 18 voluntarios, sin que se encontraran indicios del coronavirus. Eso supone la asistencia solo del 2,3% de los citados, aunque con los voluntarios se hicieron el 8,3% de las pruebas previstas.

Asimismo, la Junta tenía previsto realizar 495 test durante el mismo día en la localidad de Vera, si bien la unidad móvil solo practicó 23 pruebas, solo 14 de ellas entre las personas que habían recibido la citación. Es decir, acudieron el 2,8% de los citados y al final se pudieron hacer el 4,65% de los test previstos.

Del mismo modo, fueron siete los test que finalmente se realizaron en Abrucena, donde habían sido llamadas 48 personas (14,5%), aunque solo cuatro acudieron a efectuar la prueba tras haber recibido el aviso de la Junta de Andalucía (8,3%).

Estos malos datos de participación se unen a los de semanas anterior a pesar de que el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ya hizo un llamamiento a la ciudadanía para asistir a las pruebas y pidió la colaboración de los ayuntamientos para difundir la información de los cribados.

Más test esta semana en Carboneras y El Ejido

Para esta semana se prevén nuevos cribados poblacionales en Carboneras y en El Ejido mediante pruebas voluntarias para las que se convocará inicialmente a 1.450 personas con el fin de controlar la evolución epidemiológica.

El primer cribado tendrá lugar el miércoles 8 de septiembre en el municipio de Carboneras, en concreto, en la explanada de aparcamiento del antiguo centro educativo Simón Fuentes de 11,30 a 14,30 horas. La unidad móvil espera recibir en este caso a 450 citados mediante SMS.

El mismo día, aunque por la tarde, el cribado poblacional mediante test de antígenos se llevará a cabo en el Pabellón de Deportes de El Ejido, de 16,00 a 20,00 horas. En este caso, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han programado 1.000 citas.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, que están equiparados en capacidad a las PCR y permiten conocer el resultado en 15 minutos. Se trata, en cualquier caso, de una prueba aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas son citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS, aunque también se permite el acceso de personas no convocadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios