Coronavirus Almería

Más de 8.000 almerienses vacunados: 3.000 mayores en residencias y 5.000 sanitarios

  • Hoy concluye la vacunación en los geriátricos de la provincia y el domingo la de los profesionales de primera línea contra la COVID-19. Esta semana 1.080 dosis en los hospitales de El Toyo y El Ejido 

Más de 8.000 almerienses vacunados: 3.000 mayores en residencias y 5.000 sanitarios

Más de 8.000 almerienses vacunados: 3.000 mayores en residencias y 5.000 sanitarios / Rafael González

Más de 8.000 almerienses han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus desde que comenzara la campaña de la Junta el pasado 27 de diciembre. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, más de 8.900 personas han sido inoculadas en las últimas tres semanas pertenecientes a los dos principales grupos de riesgo establecidos: más de 3.000 mayores internos en geriátricos de los municipios almerienses y en torno de 5.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios de primera línea COVID-19. En la provincia se han establecido siete unidades móviles, seis centros de Atención Primaria y cinco equipos en hospitales para proceder con la vacunación que ponga fin a la pandemia del coronavirus.

Este jueves concluye la vacunación de los ancianos alojados en residencias de mayores y el domingo se completará la primera fase de los sanitarios. A partir del lunes, a las tres semanas de la primera dosis, tendrá lugar la inoculación de la segunda dosis para los residentes en geriátricos y el 7 de febrero para los médicos y enfermeros de primera línea de combate al virus. A partir de ese momento será el turno del resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios con un plan de vacunación que fija la segunda dosis desde el 10 de marzo en adelante. Habrá inyecciones a domicilio para grandes dependientes y sus cuidadores. La población en general comenzará a recibir las vacunas en función de los segmentos de edad y colectivos de riesgo a partir del 22 de marzo en los puntos establecidos por el Servicio Andaluz de Salud.

La vacunación de los dos primeros grupos marcha a buen ritmo y se cumplirán los plazos establecidos. A partir del 25 de enero estarán inmunizados los primeros almerienses en recibirlas, los usuarios de residencias de mayores y sus cuidadores y de ahí en adelante irán siguiente los sanitarios de la pública y después los de los centros privados que esta semana han comenzado con la primera dosis. De hecho, la Consejería ha lanzado el Plan 24/7 (24 horas, siete días) para garantizar que se administran en tiempo y forma todas las dosis recibidas por el que habrá turnos de vacunación mañanas, tardes y noches los siete días de la semana.

El Distrito Sanitario Poniente ha completado la vacunación de todos los sanitarios de primera línea y en los distritos Almería y Levante-Alto Almanzora finalizará la inoculación de la primera dosis antes del viernes. Tan sólo esta semana, según relató ayer el gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, serán 1.080 dosis para los hospitales de El Ejido y El Toyo. En la capital también trabajan sin descanso y ayer mismo por la tarde se vacunaron decenas de profesionales en el centro de salud Alborán de la calle Alpujarras. También ha entrado en recta final la plantilla de primera línea del hospital universitario de Torrecárdenas en el que seis facultativos se formaron específicamente para las dosis contra el coronavirus en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios