Almería

Urbanismo logra darle la vuelta a las ayudas al alquiler en el casco histórico de Almería y agota las partidas

  • El Ayuntamiento seguirá, no obstante, concediendo esta subvención para aquellos que la soliciten antes de que finalice el año

Una pareja lee las ofertas de vivienda de una agencia de la capital

Una pareja lee las ofertas de vivienda de una agencia de la capital

La vuelta de tuerca dada a las ayudas al alquiler en el casco histórico han tenido su resultado. Por primera vez desde que el Ayuntamiento de Almería abriera esta línea de subvenciones hace cuatro años, no solo ha conseguido agotar la partida, sino que ha volcado más fondo municipal para poder atender al número de solicitantes registrado. Y seguirá haciéndolo hasta final de año, según ha garantizado la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella.

La edil se ha mostrado en rueda de prensa satisfecha por los resultados conseguidos, después de cambiar las bases de estas ayudas, originariamente destinadas al alquiler joven, y ampliar el límite de edad de los solicitantes, de 35 a 45 años, lo que ha multiplicado la demanda hasta agotar la bolsa inicial de 50.000 euros.

“No es solo que la partida esté agotada. Tenemos a fecha de hoy más peticiones que se han ido atendiendo, con fondos propios de la empresa municipal Almería XXI, en concreto 8.250 euros”, ha explicado Martínez Labella, frente a los resultados registrados en las tres convocatorias anteriores, antes de que fuera Almería XXI el departamento que se encargara de su gestión. Apenas el Consistorio pudo hacer uso, mediante su entrega, de 34.750 euros del total de 240.000 euros correspondientes a la sumatoria de las convocatorias de 2018, 2019 y 2020. Es un exiguo porcentaje del 14,48%.

Eso sí, el perfil del beneficiario ha variado. Es el de un varón, entre 30 y 40 años; y en un 80% de los casos, familia monoparental. De los solicitantes, un 50% ya eran residentes dentro del ámbito del casco histórico que han cambiado de vivienda.

Estas ayudas tienen el doble objetivo de facilitar un techo a los arrendatarios cubriendo parte de los costes del alquiler y de contribuir a la revitalización del casco antiguo, un barrio con una media de edad poblacional entrada en años.

Recuerda la edil que estas ayudas pueden ser solicitadas por personas menores de 45 años, inclusive, en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados o el carácter retroactivo respecto del año natural en el que se presenta la solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios