Almería

"Los altercados son un hecho puntual, no un brote racista"

  • El Gobierno de España confía en que la Guardia Civil esclarecerá el crimen "muy pronto"

Gabriel Amat, el alcalde de Roquetas de Mar, descartó ayer, en una rueda de prensa convocada de urgencia, que los disturbios acontecidos tras el apuñalamiento de Ousman Kote, respondan a un "brote racista". "Roquetas es un ejemplo de buena convivencia y de integración entre españoles y extranjeros, por lo que los hechos se han de encuadrar como un suceso puntual", indicó el alcalde.

Tanto en la reunión con los representantes de las distintas asociaciones de inmigrantes como ante más de 200 extranjeros concentrados en la puerta del Ayuntamiento, Amat hizo un llamamiento a la "calma y al sosiego". La misma postura adoptaron los representantes del PSOE en Roquetas de Mar, quienes a través de la secretaria de Integración y Convivencia del PSOE, Bernarda Jiménez, pidieron que "no se utilicen estos incidentes para alentar el racismo y la xenofobia".

Una vez aclarado que los altercados que dieron lugar a los enfrentamientos en el barrio de las 200 Viviendas son fruto de un suceso puntual, el primer edil del Ayuntamiento de Roquetas vinculó lo ocurrido a la crisis económica en la que está sumida España. Según indicó de forma expresa, "la situación no ha hecho nada más que empeorar la calidad de vida de los ciudadanos extranjeros que vienen a ganarse la vida. No podemos dar trabajo a tantas personas porque no lo tenemos". De este modo, instó al Gobierno de la nación a que adopte medidas urgentes para conseguir el equilibrio y la regulación de los flujos migratorios" destacó el alcalde, quien además manifestó que "hay que conseguir la estabilidad tanto para los trabajadores autóctonos como de los extranjeros y este equilibrio no se puede conseguir si se sigue registrando el incremento de residentes extranjeros como el de los últimos años, un 40% en Roquetas".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó la muerte del senegalés como un "caso aislado" y afirmó que la Guardia Civil "cree conocer la identidad del asesino" por lo que, a su juicio, en poco tiempo se conocerá "la verdad" de lo ocurrido y "se habrá detenido al culpable del homicidio". Rubalcaba recalcó que el incidente se produjo por "tráfico de drogas", pero apuntó que el fallecido sólo intervino en la pelea como "mediador". Consuelo Rumí, la secretaria de Estado e Inmigración consideró que garantizar la seguridad es en estos momentos la prioridad y, para ello, reforzará los medios policiales si fuera necesario.

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, considero que lo más importante en estos momentos es esperar a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad determinen qué ocurrió y la causa del conflicto, al tiempo que opinó que no cree que detrás del suceso haya un conflicto racial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios