Almería

Más de 30.000 alumnos reciben en sus centros enseñanzas bilingües

  • Un total de 300 docentes y 96 auxiliares se encargan de impartir los idiomas en las aulas

  • El curso que viene se suman 9 centros

Alumnos en una clase de un centro bilungüe de inglés.

Alumnos en una clase de un centro bilungüe de inglés. / d.a.

Más de 30.000 alumnos en la provincia de Almería reciben en sus centros enseñanzas bilingües. Desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía apuestan porque desde los niveles más esenciales, los niños y niñas se familiaricen con un segundo idioma, tarea en la que se afanan un total de 300 docentes y 96 auxiliares de conversación, en los diferentes centros conocidos como bilingües que imparten determinadas materias en una segunda lengua distinta del español.

Según los datos facilitados por la Delegación territorial de Educación, en este momento en la provincia son un total de 103 los centros que imparten un segundo idioma, y pasarán a ser 112 el próximo curso 2018-2019 ya que se incorporan a este programa siete Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP): Adela Díaz, Antonio Relaño, José Salazar, La Molina, Los Millares, Luis Siret y Virgen del Río. Así como dos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES): Carmen de Burgos y Mar Mediterráneo.

A día de hoy, en el presente año escolar 17/18 son 103 los centros en los que se imparten diversas áreas del currículo en este idioma. De todos ellos, algunos son plurilingües impartiendo también materias en una segunda lengua extranjera; bien sea francés -33 en total- o alemán, 1 de ellos. En el curso actual en la provincia son un total de 96 los centros bilingües en inglés; 2 en francés y 1 en alemán. Por otro lado, y como apoyo a estas enseñanzas bilingües en centros públicos se incorporarán en el mes de octubre cerca de un centenar de auxiliares de conversación. El Plan Estratégico de Desarrollo de Lenguas es una de las herramientas esenciales de la Consejería de Educación de la Junta a través de la que se prioriza la extensión de dos idiomas. El Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía.

Horizonte 2020 (Plan Pedla), tiene como objetivos prioritarios la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

El objetivo de este plan es lograr dos líneas de actuación concretas: por un lado, la enseñanza de dos lenguas extranjeras que se extiendan progresivamente a la Enseñanza Secundaria y, por otro lado, el aumento de los centros autorizados bilingües.

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