Almería

El Alzheimer, la principal causa de discapacidad entre mayores

  • Cada 21 de septiembre se conmemora y visibiliza el día mundial de la enfermedad 

Trabajo que realiza la FAAM en la provincia de Almería.

Trabajo que realiza la FAAM en la provincia de Almería.

Cada 21 de septiembre se conmemora y visibiliza el día mundial del Alzheimer, un enfermedad que ya supone la principal causa de discapacidad en las personas mayores, pero que no sólo afecta a quienes tienen más de 65 años. Según datos de la Fundación Pascual Maragall uno de cada diez mayores tiene Alzheimer y el 65% de los hogares españoles convive con esta enfermedad, exigiendo del cuidador una adaptación permanente conforme va evolucionando la misma.

Para paliar las consecuencias del Alzheimer por el momento existen tratamientos farmacológicos así como los centros de atención tanto a los afectados como a sus familias. En este sentido FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, gestiona en la actualidad dos centros de día especializados en Alzheimer, uno en la capital y otro en el municipio de Los Gallardos a través de los cuales ofrece atención especializada a 62 personas con diagnóstico de esta enfermedad. Valentín Sola, Presidente de la organización “afirma que la especialización radica en la propia formación de los profesionales que prestan tratamientos individualizados a los pacientes como las propias terapias innovadores que en ellos se desarrollan”. Además explica que estos centros suponen una red de apoyo para toda la familia ya que en los profesionales encuentran el mejor modo para afrontar la enfermedad.

Entre los servicios y terapias desarrollados por los equipos multidisciplinares destacan la estimulación cognitiva llevada a cabo a través de material manipulativo pero también con programas informáticos y tablets. Por otro lado estos centros se distinguen por introducir estimulación sensorial a través de fibra óptica, cama de agua así como una superficie viva en la que se proyectan escenas y distintos espacios por los que los usuarios/as se desenvuelven. La doll terapia ocupa un lugar importante porque a través de un muñeco hiperrealista los profesionales trabajan conceptos como es la evocación de sentimientos y recuerdos, así como aspectos más motrices vistiendo y desvistiendo al muñeco.

Mercedes Rueda, Directora del centro ubicado en la capital explica que en el día a día del centro tienen mucha importancia los entrenamientos de las actividades de la vida diaria donde se trabajan cuestiones como el manejo del dinero o la realización de las tareas domésticas. “Para ello los centros FAAM cuentan con una casa adaptada donde los pacientes pueden desde poner la mesa, hacer una cama o preparar un desayuno”, afirma Rueda.

El Doctor Pedro Serrano, Neurólogo y Jefe del Servicio de la Unidad de Neurociencias del Hospital Regional Universitario de Málaga afirma que los centros de esta naturaleza suponen un apoyo fundamental al tratamiento farmacológico “yo diría que es indispensable su existencia y que están al mismo nivel de importancia que el propio tratamiento farmacológico”, dice Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios