Almería

El buque que amenazaba con hundirse cerca de Alborán, a salvo en el puerto

  • Salvamento y Capitanía Marítima trazan un plan de rescate que pasó por achicar agua del interior para remolcarlo de forma segura

El barco de bandera panameña Theodoros que amenazaba con hundirse muy cerca del mar de Alborán, a unas 32 millas al sur de Almería, ya está a salvo atracado en el muelle de Rivera del puerto de la capital. Después de un día completo de estudios y deliberaciones entre técnicos y expertos para trazar un plan y remolcar el buque de la forma más segura posible, Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima decidieron achicar agua del interior y después desplazarlo hasta el puerto, donde la Autoridad Portuaria dio el permiso para su atraque, como indicó a este periódico la presidenta del puerto, Trinidad Cabeo.

Las labores de remolque del buque, del que tuvieron que ser rescatadas seis personas de la tripulación el pasado martes por la noche tras detectar la avería y empezar a inundarse la sala de máquinas, se llevaron a cabo con mucha cautela y con la participación de la Guardamar Caliope, que realizó labores de apoyo, y el buque SAR Mastelero, que remolcó la nave hasta el muelle. El Theodoros atracó ayer sobre las 10:30 horas sin que en el trayecto se produjeran mayores incidencias.

Previamente al traslado, Salvamento Marítimo desarrolló operaciones destinadas a garantizar la seguridad del barco, que se averió en alta mar, cuando se dirigía a Nigeria, al partirse el eje de cola. Los efectivos tardaron varias horas en estabilizarlo puesto que la popa se encontraba levemente hundida en el agua.

La tripulación del buque (dos tunecinos y cuatro egipcios) permanece desde el martes por la noche en la capital, desde que fueron rescatados tras pedir dar la voz de socorro vía VHF al Centro de Coordinación de Salvamento.

Tras tener conocimiento de la emergencia, hasta el lugar se desplazó la noche del martes el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 202, la embarcación Guardamar Caliope, la Salvamar Denébola y el buque SAR Mastelero. También fueron movilizados el Grupo de Rescate de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios