Almería

La ampliación del puerto impulsará la actividad y el tráfico de mercancías

  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros. Trini Cabeo se reúne hoy con los alcaldes de la zona para informarles del avance de las obras

La Autoridad Portuaria de Almería mantendrá hoy un encuentro con los alcaldes de la Mancomunidad de municipios del Levante almeriense para presentarles el proyecto de ampliación y el avance de las obras que se están llevando a cabo en el Puerto de Carboneras, cuyo objetivo es la construcción de una terminal pública de carga y descarga para todo tipo de mercancías.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, señalaba a Diario de Almería que "el objetivo fundamental que se persigue con esta ampliación es generar nuevos muelles y superficies para dar respuesta a las demandas actuales y futuras que el tráfico de gráneles sólidos y otras mercancías, requiere para poder aumentar su actividad". De otro lado, Trinidad Cabeo destacaba la importancia de los Puertos como elementos estructurantes y decisivos para el desaarrollo de la economía de un determinado territorio. "Es por eso", añadía Cabeo, "que es interesante resaltar que esta circunstancia otorga una posición estratégica que influye en la generación de dinamismos económicos que favorecen, por ejemplo, la creación de empleo en la comarca". Una vez finalizadas las obras, la industria local tendrá a su disposición unas infraestructuras que facilitarán su expansión comercial, su crecimiento y desarrollo, uno de los principales objetivos de la Autoridad Portuaria: ofrecer a los sectores económicos de la comarca unos servicios logísticos adecuados a sus necesidades.

Trinidad Cabeo expresaba que "desde que se planteó este proyecto por la Autoridad Portuaria de Almería, entendimos que era una oportunidad para la provincia, pero principalmente para el Levante Almeriense, es por eso que queremos compartir con los representantes de los municipios, diversas reflexiones sobre aspectos de interés para el futuro de estas instalaciones que traerán nuevas rentabilidades, ya que este proyecto significará un gran potencial de desarrollo cuya proyección trasciende los límites portuarios porque supone un impulso al desarrollo logístico e industrial de la zona".

En cuanto al estado actual de las obras, la presidenta de la Autoridad Portuaria manifestaba su satisfacción por la proximidad de la finalización y puesta en marcha de los dos Muelles, el Ribera I y II, prevista para abril de 2011 y noviembre de 2010, respectivamente.

El nuevo Muelle de Ribera I tiene 246 metros de longitud y 18 de calado, en tanto que el Ribera II tiene una longitud de 146 metros con un calado de 9 metros. En ambos casos se ha dragado y construido la banqueta de cimentación del muelle, si bien en el Ribera I se está dragando para formación de la banqueta de cimentación de los cajones del muelle.

La fabricación de los cajones que formarán el muelle se iniciará el próximo día 17 en las instalaciones de Escombreras pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Cartagena. Esta ubicación se ha debido a que el calado necesario para la fabricación y botadura de los cajones es de 20 metros, profundidad de la que no se dispone en ninguno de los muelles de los Puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios