Almería

Un año para revivir la fiebre del oro

  • El Ayuntamiento, junto a otras instituciones, prepara una amplia programación para celebrar el 50 aniversario del cierre de las minas de Rodalquilar Han constituido un comité científico

Rodalquilar es hoy por hoy un pueblo tranquilo y turístico enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, que presume de sus minas de oro y su poblado minero. Dos espacios llenos de historia pero que se encuentran abandonados. Cabe recordar que las minas hace unas décadas sufrieron la conocida fiebre del oro, pero todo se acaba y el tesoro que escondían un buen día se agotó dando lugar a su cierre y al posterior declive de esta zona, que se ha convertido en un paraje decadente y ruinoso pero aún así de obligada visita para todos aquellos que se acercan hasta Níjar y quieren descubrir la historia de la minería, especialmente la del oro.

Desde el cierre de las minas han pasado ya 50 años y, por este motivo, el Ayuntamiento de Níjar, junto a otras instituciones como el Instituto Geológico y Minero de España y la Sociedad Española del Patrimonio Geológico y Minero, se encuentra inmerso en los preparativos de la conmemoración de esta efemérides. No obstante, aclaran que se esperan más adhesiones institucionales, tanto de la Diputación provincial como de la Junta de Andalucía.

Para este aniversario se constituyó sobre el mes de septiembre un Comité Científico, que está compuesto por Marisa Andrés Uroz, directora del Archivo Histórico Provincial, Andrés Sánchez Picón, profesor de la Universidad de Almería y especialista en Historia Económica, Francisco Hernández Ortiz, geólogo e investigador de la geología y la minería en Cabo de Gata, así como por Rodolfo Caparrós Lorenzo, geógrafo y, en la actualidad, coordinador de organización y planificación del Ayuntamiento de Níjar.

Rodolfo Caparrós ha informado que el comité lleva ya varios meses trabajando en los contenidos y en el marco institucional para la organización de diversas actividades con las que se conmemorará el 50 aniversario del cierre de la planta Denver, y de la actividad minera de Adaro en Rodalquilar.

Según ha explicado, "el objetivo es compartir una reflexión sobre la historia del coto minero de Rodalquilar, aportando nuevos materiales y enfocando todos los esfuerzos a la divulgación de sus características, sus peculiaridades y todo lo que este episodio de nuestra historia económica pueda enseñarnos".

El Comité Científico del 50 aniversario se encuentra fijando fechas, formatos y cuadrando presupuestos, pero "la idea es tener una programación a lo largo del año, que vaya desgranándose en distintos formatos y actividades", ha declarado Caparrós.

En la programación que se prepara ha adelantado que habrá jornadas técnicas, visitas programadas a las instalaciones mineras, conferencias, presentación de materiales digitales de divulgación, y una intervención en el Centro de Interpretación Casa de los Volcanes, potenciando su dotación museográfica.

Según ha indicado, la pretensión es desarrollar actividades a lo largo de todo el año, puesto que hay públicos distintos que visitan la zona en los distintos periodos. El geólogo ha adelantado que se quiere dar comienzo a la programación el próximo mes de febrero. Ese momento dará inicio las primeras actividades que darán a conocer toda la programación, que tendrá su punto culminante en septiembre, mes en el que se produjo el cierre minero en 1.966.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios