profesiones

50 años del Colegio de Visitadores Médicos de Almería

  • Echó a andar el 21 de febrero de 1971 en la sede de Cáritas

  • Su primer presidente fue Guillermo del Rosal

Manuel Ruiz, presidente del Colegio de Visitadores Médicos, con su inseparable José Luis Friebel

Manuel Ruiz, presidente del Colegio de Visitadores Médicos, con su inseparable José Luis Friebel

El 20 de febrero de 1971 se celebró la Asamblea Constitutiva de la Asociación de Vistadores Médicos de Almería. Eran años en que la asambleas no estaban nada bien vistas pero ésta ‘coló’. Al día siguiente comenzó su andadura profesional como ‘asociación cultural’, único resquicio que abría el franquismo para reuniones de más de tres personas sin que se considerasen ‘subversivas’ y pudieran tener ‘consecuencias’.

El primer presidente de sus 50 años de historia fue Guillermo del Rosal Capel. Carecían de sede y tuvieron que compartir con Cáritas el caserón de calle Alcalde Muñoz nº 10, en el que estuvieron unos pocos meses hasta que habilitaron una casa antigua ubicada en la entonces Plaza Marín, actualmente Plaza del Monte y que había sido sede del Colegio de Farmacéuticos. En ella permanecieron 28 años.

El tiempo fue pasando y se sucedieron hasta siete presidentes. Fueron: Antonio Maresca García-Esteller, Miguel Zea Gálvez, César Doménech, Rodrigo Romero, Eloy Rodríguez y, desde 1985, el incombustible ManuelRuiz Ferre, acompañado a lo largo de estos 36 años de su inseparable tesorero José Luis Friebel.

Una fecha histórica para la entidad fue el 23 de abril de 1999, día en que se inauguró la actual sede en calle San Juan Bosco 99, al fondo de un hermoso y alegre patio de vecinos, siempre animado de voces, carreras y algarabía infantil. Este local ya es propiedad del Colegio que se ahorra el buen piquillo que tenían que satisfacer mensualmente en la anterior sede como pago del alquiler de la misma.

Los seis anteriores presidentes ante la medalla concedida por el Colegio de Médicos. Los seis anteriores presidentes ante la medalla concedida por el Colegio de Médicos.

Los seis anteriores presidentes ante la medalla concedida por el Colegio de Médicos.

También recuerdan los asociados el día 27 de noviembre del año 2008, en que se constituyó la Asociación Profesional de la Visita Médica de la provincia de Almería. Y no olvidan que el 22 de junio de 2018 el Ilustre Colegio de Médicos de Almería nombró Miembro de Honor a esta Corporación y concedió la Medalla del Colegio a la Asociación Profesional de Visitadores, distinción que sólo, poseen ellos en toda España, lo que habla bien a las claras de las excelentes relaciones entre ‘visitantes’ y ‘visitados’, al menos en Almería.

A principios de año, el Colegio cumplió su primer medio siglo de existencia. La pandemia no aconsejaba por aquellas fechas realizar actos multitudinarios por lo cual se vio conveniente aplazar la celebración del evento a un momento más propicio; y ese día ya ha llegado: será el próximo sábado día 13 del corriente, fecha en la que se celebrarán diversos actos que darán comienzo a las 11 de la mañana con la tradicional Santa Misa en recuerdo de los compañeros fallecidos y que se oficiará en la parroquia de Santa Teresa.

A continuación pasarán a la sede del Ilustre Colegio de Médicos, en cuyo salón de actos se desarrollarán dos conferencias a partir de las 12 del mediodía. La primera correrá a cargo del doctor Francisco Laynez y versará sobre las ‘Consecuencias médicas 50 años después de las bombas de Palomares’. La segunda será pronunciada el letrado José María Campos y lleva por título ‘Jurisprudencia de la visita médica’.

Seguidamente los asistentes se desplazarán hasta los salones del Gran Hotel Almería donde tendrá lugar la habitual Comida de Hermandad. En ella se realizará un homenaje a los cinco visitadores recientemente jubilados, que han sido José Padilla, Rafael Sánchez Magán, Rafael Úbeda, Ricardo García y Mari Carmen Quirantes.

A renglón seguido se hará entrega de un alfiler pilla corbatas y un pin a los 21 asociados que han cumplido 25 años como tal. Al final de la comida se sortearán varios regalos donados tanto por distintas entidades como por particulares. Un baile con barra libre pondrá broche de oro a la celebración de la magna efeméride.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios