Almería

La capital pone en activo 204 millones con la aprobación de los presupuestos

  • El Ayuntamiento desestima las alegaciones y da el espaldarazo definitivo a las cuentas más complicadas con el único voto en contra del PSOE. Estarán en vigor en una semana

Ramón Fernández-Pacheco, en su despacho, durante la sesión plenaria online.

Ramón Fernández-Pacheco, en su despacho, durante la sesión plenaria online.

Después de cuatro meses tirando de ‘hucha’, el Ayuntamiento de Almería vuelve a recargarse económicamente con 204 millones de euros: el presupuesto de este año, cuya aprobación se ha visto retardada como consecuencia también de la pandemia, pero al que le resta apenas una semana para su entrada en vigor, permitiendo inyectar los euros necesarios a las actuaciones programadas, así como a los fondos de ayuda anunciados para familias y sectores más afectados por la actual crisis del coronavirus.

La entrada en vigor la propicia la aprobación definitiva de las cuentas municipales, en el Pleno extraordinario y de carácter urgente celebrado –de nuevo de forma telemática–, en el que fueron desestimadas con argumentos hacendísticos de carácter técnico las siete alegaciones registradas, con los 14 votos a favor del equipo de gobierno del PP y del concejal no adscrito, y los 9 de en contra del PSOE. La postura de Cs, aunque su portavoz mostró su apoyo al presupuesto “en un momento en el que es necesario sumar y ayudar”, en esta sesión, fue la abstención al tratarse de las alegaciones. Vox también se abstuvo y, pese a las presiones internas, la representante de Podemos no cambió tampoco su abstención.

El concejal de Economía, Juan José Alonso, ha vuelto a defender el carácter “social” del presupuesto municipal diseñado para este año “condicionado”, sin duda, por la situación derivada de la pandemia. Ha subrayado como objetivo del presupuesto “ayudar a las familia y conservar y crear nuevos puestos de trabajo, junto a la salud, sin duda, la principal preocupación hoy –expresó– de familias, empresas, autónomos, emprendedores y desempleados, inquietudes a las que el Ayuntamiento tratará de dar respuesta”.

Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública

Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública

Por ello, ha agradecido nuevamente el “apoyo” tanto de Ciudadanos como del concejal no adscrito al documento del presupuesto, en su fase inicial, y ha lamentado no solo el voto en contra del Grupo Socialista, sino también la presentación de unas alegaciones que, en forma de propuestas, “no quieren ver reflejadas en el presupuesto, como así sucede, en partidas genéricas de inversión o de carácter social, con la clara intención de dilatar la entrada en vigor del presupuesto”, entiende el edil del Partido Popular, quien incidió en censurar la postura –y alegación– del PSOE.

“Es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que solo un grupo de la oposición se queda en la negativa del presupuesto”, reprendió Alonso a Adriana Valverde, quien en su turno de la palabra afeó las cuentas municipales por no haber incluido el Plan de Empleo que desde la bancada socialista se viene reclamando.

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

“No podemos apoyar unas cuentas que no dan respuesta a la escandalosa cifra de más de 13.000 parados de larga duración y pobreza infantil de la ciudad”, ratificando de esta manera el voto en contra de su grupo, y reafirmándose en la “necesidad” de poner en marcha un Plan de Empleo Municipal y otro de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios