Almería

Cómo aprovechar el destino 'Costa de Almería' en el Día de la Hispanidad

  • Senderismo, ruta por la Alpujarra, deporte en el mar o la gastronomía, entre sus ofertas

Llega una de las primeras paradas del año en la que podemos disfrutar de una jornada más de ocio y relax que llena nuestra cabeza de planes y la agenda de cosas por hacer. Tanto si buscas perderte en la naturaleza, como un plan rural o una escapada junto al mar, en 'Costa de Almería' tienes todas las propuestas que imagines para disfrutar.

Como principal aliado, el turista va a encontrar en nuestra excelente meteorología el mejor compañero de viaje. Y es que si hay un lugar en el sol se ha quedado a vivir, ese es Almería. Con más de 3.500 horas de sol al año y una iluminación especial y única, la provincia goza de un clima privilegiado durante todo el año que invita a vivirla y disfrutarla al aire libre, también en los meses de invierno. Con la baza del buen tiempo y el sol, comienza tu aventura por el destino más rico del sur del país, nuestra provincia.

A la hora de hablar de espacios naturales en la provincia de Almería, el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar es una parada obligatoria. Su proximidad al mar, la riqueza en especies de aves y flora así como el paisaje que puede contemplarse durante el trayecto, recortado entre el Mediterráneo, el cielo y la montaña, lo convierten en unas rutas únicas e irrepetibles. El terreno a pisar entremezcla la aridez con el negro volcánico, un espectáculo natural de magnífica belleza en el que destacan las rutas que discurren paralelas a la costa en las que el caminante puede disfrutar de acantilados, cortadas y calas increíbles o de montañas de perfil arenoso.

Entre los senderos que destacan de esta zona, cabe señalar el que va de Aguamarga a las Negras que cuenta con una distancia de 14 kilómetros y el de San José - Genoveses - Mónsul de 15 kilómetros. Probablemente este segundo sea más recomendable para aquellos que, armados con su cámara fotográfica, quieran llevarse un recuerdo inolvidable. Además, podrán reconocer el perfil de zonas que seguramente vieron en la gran pantalla, en películas inolvidables.

A lo largo de sus más de doscientos kilómetros de litoral, Almería ofrece multitud de propuestas que se abre a la práctica deportiva gracias a su gran versatilidad. Para los que miden el viento y preparan su tabla antes de salir de casa, las playas del Poniente abren un gran abanico de posibilidades para el turismo activo. Los amantes de los deportes que unen viento y mar, tienen en este punto uno de sus reclamos preferidos para disfrutar de su afición. Windsurf, kitesurf, bodyboard y otras disciplinas tienen en el Poniente de la provincia su núcleo. El paisaje que pone el contrapunto a esta gran pista deportiva al aire libre, es la belleza del Paraje de Punta Entinas Sabinar, donde la naturaleza juega un papel protagonista convirtiéndose en un pilar fundamental para los turistas y amantes de la naturaleza.

Uno de los mayores atractivos del interior de la provincia se encuentra al abrigo de una de sus sierras más impresionantes, Sierra Nevada. La alpujarra almeriense tienen entre sus atractivos una naturaleza sobresaliente, una gastronomía de cinco tenedores, artesanía para llevar de recuerdo y una historia que recoge, desde las crónicas más antiguas, cómo los poetas árabes de finales del siglo XV lloraron sobre sus versos la pérdida de sus grandes reino. Herencia directa de aquellas obras que cautivaron a los viajeros románticos del XIX, la Alpujarra almeriense se forjó como un territorio literario y místico a un escalón del Mediterráneo, elegido por artistas, poetas y escritores que hallaron en sus pequeños pueblos, blancos como la nieve, la inspiración necesaria para edificar su obra. Mucho más que una jornada de visita, es un paseo por la historia. Merece la pena pasear por las calles de pueblos como Laujar de Andarax, Fondón, Beires, Ohanes, Padules y Canjáyar, para vivir los capítulos más intensos de nuestra historia mientras disfrutamos de las vistas que ofrece su privilegiada ubicación a las faldas de algunas de las montañas más imponentes que ofrece la naturaleza almeriense.

No podíamos terminar este recorrido por los atractivos de la provincia sin hablar de su gastronomía, rica y variada y de su máximo baluarte, las tapas. Manjares en pequeño tamaño que en 'Costa de Almería' se piden 'gratis' con la bebida. Un lujo que te permite disfrutar, a bajo coste, desde sus pescados más frescos hasta carnes a la brasa pasando por las migas, trigo y gurullos que tan buen sabor de boca dejan entre todos los que nos visitan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios