Los arquitectos premian las obras más singulares de la provincia de Almería
Almería
El prestigioso arquitecto Campo Baeza recibe la estatuilla de los Premios ARCO por el concepto aplicado a una casa de Mojácar.
El Colegio de Arquitectos hace valer la ejecución del Master Plan del Puerto Ciudad, “una oportunidad que Almería no puede perder”, defiende también Jerónimo Junquera, como proyectista
El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), ha hecho brillar de nuevo sus Premios ARCO, el prestigioso galardón que reconoce a los mejores diseños desarrollados en la provincia almeriense y uno de los pocos en España que valora la calidad de los trabajos de todos los agentes que participan en el proceso constructivo (arquitectos, aparejadores, promotores y contratistas), con un premiado, en esta convocatoria correspondiente a los años 2019-2022, de excepción. Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura 2020, ha vuelto a reencontrarse con Almería dejando, junto al arquitecto Modesto Sánchez, coautor, otro legado arquitectónico en tierras locales, una vivienda familiar en Mojácar con la impronta del orden espacial, la aparente sencillez y la precisión.
Con esta figura de la Arquitectura contemporánea y teniendo el excelente marco de la Casa de las Mariposas como escenario, Campo Baeza y Modesto Sánchez recogieron las estatuillas de los Premios ARCO, la escultura diseñada por el artista Cruz Novilllo, de manos del decanodel COAA, Luis Cano, quien trasladó la valoración del jurado de esta casa mojaquera edificada en “un entorno complejo”, de terreno inclinado y cuya resolución de volúmenes “atrapan el vacío y la luz, enmarcando el paisaje como un elemento más”.
El conocido como el ‘arquitecto de la luz’, Doctor Honoris Causa por la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Lusíada en Lisboa y por la Universidad Nacional de Rosario en Argentina, y cuya trayectoria profesional está jalonada de premios, quiso expresar ante los arquitectos y, en general, ante la sociedad almeriense su sincero agradecimiento por este “Arco que es -como bromeó Campo Baeza- un acueducto”, pues es su segundo galardón almeriense y el tercero para Modesto Sánchez, autor entre otros proyectos de la rehabilitación del Mercado Central de Almería, edificio histórico que albergó, la noche del lunes, esta fiesta de la Arquitectura almeriense tras la ceremonia, a la que asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Dolores Martín, y la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Eloísa Cabrera.
Campo Baeza y Sánchez compartieron estatuilla con José Manuel Lobo Rull (aparejador), José Luis González Martínez (promotor), y Albaida Infraestructuras (contratista), en la modalidad de “Vivienda, rehabilitación e interiorismo”, una de las tres categorías en las que se divide los Premios ARCO a los que, en esta convocatoria, se han presentado un total de 28 trabajos que, como significó Cano, recorren la geografía provincial.
En la modalidad de “Equipamiento, paisajismo, espacio público y rehabilitación”, que reconoce la promoción pública, el máximo premio se detiene en Roquetas de Mar y en su proyecto de la Lonja del Pescado, diseño de los arquitectos Javier López Rivera y Ramón Pico Valimaña, quienes, al borde del recinto portuario, han creado un edificio de “sensibilidad funcional” del que el jurado destaca de igual modo la “espacialidad interior” y su “ligereza”. El diseño del edificio rinde homenaje a los hombres del mar con guiños arquitectónicos de velas y redes pesqueras, y dando cabida, en la primera planta que rememora un invernadero, al sector agrícola.
La escultura de Cruz Novillo la compartieron los arquitectos, en esta modalidad, con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que ha actuado como promotora, con el aparejador Fernando Casquero y con Jarquil Construcción.
Los Premios ARCO reconocen también a los talentos menores de 35 años. En la modalidad Arquitecto Novel, el trabajo seleccionado por el jurado es la una vivienda unifamiliar emplaza en Huércal Overa, cuyo proyecto firman Sergio Juan Díaz y Juan Manuel Caldero, a quienes, en este primer trabajo profesional, el jurado les ha reconocido el “elegante ejercicio constructivo, donde el material cerámico que conforma el alzado cobra un valor propio que singulariza y enfatiza la frontalidad de un zócalo, la textura y la transparencia que otorga un constante juego de opacidad y permeabilidad, destacando a la vez la composición en planta de la centralidad del espacio vacío que construye el patio interior”. Una vuelta a esas charlas vecinales de la calle y a ese “mirar a escondidas” de los pueblos que aporta el juego de celosías, como quiso destacar en su turno de palabra Sergio Juan Díaz, quien compartió el ARCO con el aparejador David Rodríguez García, con Francisco Jesús Castelló, el promotor, y Juan José Navarro, el contratista.
"Almería no puede perder la oportunidad del Puerto Ciudad”
A las tres modalidades habituales de los Premios Arco, el Colegio de Arquitectos ha querido sumar en esta nueva entrega un Premio Especial en reconocimiento al trabajo desarrollado por los redactores del Master Plan del Puerto Ciudad, la UTE Junquera Arquitectos y MC Valnera. “Los Arcos se entregan a obras acabadas -explicaba Cano sobre esta novedad- y el Master Plan es una obra en sí mismo, un documento con un nivel de desarrollo que puede considerarse acabo pero, nunca, en el otro sentido de la palabra. El Master Plan no puede estar guardado en un cajón, sin servir para lo que está programado y para el olvido de la ciudad”, ha reivindicado el decano de los arquitectos antes de dar paso a Jerónimo Junquera.
“Almería no puede perder la gran oportunidad del Puerto-Ciudad”, ahondó en su discurso Junquera, quien enfatizó “este antes y después para el futuro de la ciudad” con un “ensanche” que el arquitecto ha equiparado a un “portaaviones”, capaz de “regenerar y potenciar el centro de la ciudad” y, especialmente, el casco histórico que, aun “languidecido, conserva el encanto de su esencia”.
Junquera ha animado a la colaboración público y privada en aras de hacer realidad el extenso contenido transformador del Master Plan con la perspectiva de que, la toma de decisiones y el adecuado respaldo político y financiero, podrían hacerlo efectivo en un corto horizonte de unos quince años.
El Jurado valora como “ejemplo de colaboración público-privada el alcance y análisis que atesora el Master Plan Puerto Ciudad de Almería constituyendo en sí mismo, desde las alternativas que propone, la mejor guía y reto para poder acometer ordenadamente la perseverada integración de la Ciudad de Almería y su Puerto”.
La valoración del Master Plan Puerto Ciudad de Almería se hace extensiva a “otros ámbitos de influencia del centro urbano, el casco histórico, los accesos y la movilidad”. Por ello el jurado le reconoce como “instrumento necesario que debe liderar, al igual que ya ha acontecido en otras ciudades del entorno próximo, el desarrollo ordenado del frente marítimo de la capital para los próximos decenios con la necesaria complicidad de las administraciones y sectores concurrentes y la demanda de los almerienses y sus instituciones”.
El presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, relató el largo esfuerzo de más de quince años en lograr el resultado planificador del Máster Plan en plena confianza por su ejecución.
Intervinieron también en el acto el presidente de la Diputación Provincial y el subdelegado del Gobierno en Almería. Javier A. García ha reconocido la labor esencial de los arquitectos para “hacer más habitable esta provincia”, ofreciendo la estrecha colaboración de la institución provincial al colectivo profesional con el que espera contar para la recuperación del Cortijo del Fraile.
José María Martín ha dado la enhorabuena a los arquitectos de la provincia por los premios bianuales al considerar que ponen en valor la profesión como “servicio a la sociedad”.
1 Comentario