N-340

Los arquitectos proponen una ‘vía sostenible’ en El Cañarete hasta la UAL

  • El Colegio invita a las administraciones a crear una mesa de trabajo para acordar un proyecto ambicioso y con respaldo social

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), insta a la constitución de una mesa de trabajo específica en el seno del Plan Estratégico 2030, con representación de las administraciones implicadas y colectivos interesados, en la que sean analizadas posibles actuaciones en el tramo de la Nacional 340 de El Cañarete que no solo den solución a los problemas de desprendimientos de la pared rocosa, sino que afronten una perspectiva de futuro con un proyecto que favorezca la conectividad sostenible entre Aguadulce y Almería capital. Un proyecto con respaldo político y social, que pueda ser defendido como una sola voz clamorosa en aras de su consignación presupuestaria.

El Colegio de Arquitectos aboga por ir más allá de las imprescindibles obras que ofrezcan garantías de seguridad a los miles de conductores que a diario emplean la antigua carretera, cerrada temporalmente a raíz de los desprendimientos ocurridos el pasado mes de diciembre. “Siendo la seguridad la primera cuestión a solventar de manera definitiva para que la situación actual de peligro -tanto en el propio Cañarete como en una A7 saturada por el tráfico que ha absorbido-, no vuelva a repetirse de forma sistemática, el problema que se le presenta a los municipios afectados es también una oportunidad para pensar en mayúsculas y con ambición”, explica el decano del COAA, José Díaz, quien ha analizado junto a colegiados posibles intervenciones que, a su vez, están íntimamente ligadas con la integración del Puerto-Ciudad en una visión global de la ciudad y las áreas metropolitanas, en el marco del proceso de participación abierto con motivo de análisis de las alternativas del Master Plan.

José Díaz, decano del COAA, en el parque Nicolás Salmerón José Díaz, decano del COAA, en el parque Nicolás Salmerón

José Díaz, decano del COAA, en el parque Nicolás Salmerón / Javier Alonso

Entre las ideas expuestas, los arquitectos plantean aprovechar las obras de refuerzo de la pared rocosa para acondicionar los taludes y ampliar la sección de la carretera, de tal manera que pueda generarse espacio suficiente para permitir paseos peatonales, carriles bicis y carriles específicos de transporte público con lanzaderas (ya sean autobuses eléctricos, tranvía o tren ligero), que conecte a Aguadulce con el Puerto y, en el futuro, este recorrido sostenible alcance la Universidad, mejorando sin duda la movilidad este-oeste y la transversalidad peatonal de la ciudad al mar.

Este planteamiento es factible respetando la belleza de los acantilados y sus valores medioambientales, siendo área protegida por el POTPA (Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense). “Hay soluciones técnicas con las que poder aprovechar los puntos de desprendimientos para compaginar las plataformas con la conservación de los acantilados. Es apostar fuerte por la sostenibilidad medioambiental y las comunicaciones de eficiencia energética. Los acantilados hay que conservarlos, pero conservar no significa no hacer nada y dejar que se acaben cayendo”, incide el decano.

Dentro de este planteamiento es esencial la mejora del transporte público y la introducción de medios sostenibles que resten la circulación de vehículos privados con el doble objetivo de descongestionar la Vía Parque, dentro del proyecto de integración del Puerto con la ciudad, favoreciendo la eliminación de una trinchera y la reactivación del casco histórico de la capital

Esta visión amplia posibilitaría extender una vía saludable desde Aguadulce hasta Costacabana y la Universidad de Almería. “Es cómodo de decir que es un imposible y conformarse con lo que tenemos, pero el futuro se crea en cada momento, y este es la oportunidad”, anima el decano del Colegio Oficial de Arquitectos.

Con esta exposición, Díaz remarca la conveniencia de constituir la citada mesa, ofreciendo a los responsables públicos y administraciones el asesoramiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería para confeccionar una propuesta común, con respaldo político y social, que pueda ser defendida en las esferas pertinentes y asentada en estudios fehacientes de carácter técnico como topográficos y de movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios