Almería

El que arregle un camino rural lo 'bautizará' con su nombre

  • El PP critica que la dejadez del PAL ha incrementado la deuda del Ayuntamiento en 4,5 millones de euros, cantidad necesaria para arreglar la red de vías agrícolas

La dejadez del PAL incrementa la cantidad necesaria para arreglar la red de caminos rurales del municipio a 4,5 millones por la ausencia de mantenimiento de los últimos años. El equipo de Gobierno pone en marcha la figura Patrocinio sobre denominación de caminos rurales.

A los 250 millones de euros de deuda estimada en el Ayuntamiento de El Ejido habría que sumarle ahora en torno a 4,5 millones de euros más. Cantidad que será necesaria para poder acometer el arreglo de la red municipal de caminos rurales, que se encuentra en un estado muy deteriorado. Una situación a la que se ha llegado "a consecuencia de la dejadez de los últimos años", aseguraba el concejal de Agricultura, Manuel Gómez.

La falta de mantenimiento por parte del Partido de Almería en los distintos caminos rurales del municipio es lo que obliga ahora al equipo de Gobierno, PP, a tener que buscar, y de forma urgente, alternativas de financiación para poder repararlos.

Y es que, aunque la puesta a punto de la red municipal de caminos rurales es una de las máximas prioridades para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido de cara a la próxima campaña, por lo que prácticamente el 100% de las inversiones previstas en el Presupuesto recientemente aprobado se van a destinar a este fin, la situación económica no es nada favorable.

Por lo que se están estudiando alternativas que permitan articular nuevas formas de colaboración para financiar el arreglo de las actuaciones previstas. Entre los mecanismos que se están articulando desde el Ayuntamiento para poder financiar estas obras se encuentra el Patrocinio sobre denominación de caminos rurales. "Este Patrocinio surge como consecuencia de las distintas reuniones mantenidas con el sector", apuntaba Gómez.

Una iniciativa que consiste en que los caminos se pudieran renombrar con los nombres de las empresas usuarias a cambio de que éstas asuman parte de la financiación de las obras de mejora que se vayan a acometer, se planteará ante el Consejo Municipal Agrario para su análisis y, en su caso, adaptación. Para poder llevar a cabo este Patrocinio se están elaborando unas bases municipales para la regulación de planes especiales de mejora del viario rural, en las que se contempla la financiación con los propios usuarios y donde aparece esta nueva figura.

Durante las últimas semanas, los encuentros mantenidos con vecinos y empresas usuarias de los caminos ha sido intenso y constante, fruto de los mismos son los acuerdos de colaboración alcanzados para acometer actuaciones puntuales en caminos como el de La Maleza, donde ya se está trabajando gracias al entendimiento alcanzado entre Ayuntamiento, Diputación Provincial y los propios usuarios, quienes asumen parte del coste de los arreglos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios