SALUD

Los 21 centros de atención primaria de la ciudad atienden más de 259.000 consultas en los primeros cinco meses del año

  • El Plan Verano garantiza la asistencia en la capital durante el periodo estival, manteniendo la actividad ordinaria y la atención a las urgencias

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han visitado esta mañana el centro de salud Oliveros, uno de los que prestan asistencia en la capital, donde han mantenido un encuentro con sus profesionales. Gracia Fernández y José María Martín han destacado que el diseño del Plan Verano garantiza la asistencia sanitaria en la ciudad de Almería, manteniendo la actividad ordinaria en los centros y la atención a las urgencias en los Puntos de Atención Continuada.

Gracia Fernández ha destacado que “la atención sanitaria en verano, que se organiza teniendo en cuenta las previsiones de años anteriores, se está desarrollando con normalidad en el conjunto de la provincia, como puede comprobarse en este centro de salud”. La delegada del Gobierno ha recordado que “la Consejería de Salud destinará este verano 9,2 millones de euros para la contratación de más de más de 1.400 profesionales que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los cuatro hospitales y más de 220 centros de salud de la provincia de Almería, lo que supone un 4,5% más de presupuesto con respecto al año anterior”.

José María Martín ha explicado que “el Plan Verano, impulsado por la Consejería de Salud, permite dar respuesta a las demandas asistenciales tanto de los almerienses que se desplazan a zonas costeras como de los que visitan la provincia durante estos meses”. El delegado ha insistido en que “al contrario de lo que aseguran algunos sindicatos y partidos políticos, la sanidad almeriense ni se cierra, ni se va de vacaciones, sino que continúa funcionando a pleno rendimiento, dando respuesta a las necesidades de la población y adaptándose a ellas”.

Martín ha subrayado que “en aquellas zonas costeras que registran una mayor demanda, se refuerzan los centros de salud y en otras, como la capital, donde disminuye la afluencia, se reorganizan los horarios, para un mejor uso de los recursos sanitarios”.

21 centros de en la capital

La ciudad de Almería cuenta con la amplia red de atención primaria, integrada por un total de 21 centros, de los que 13 son centros de salud y 8 consultorios locales o auxiliares. Esta red se distribuye por el núcleo urbano y los barrios de la periferia de la capital, incluyendo zonas como Cabo de Gata, La Cañada o Cuevas de Los Medinas. En ella se incluye tres puntos de Urgencias, ubicados en los CARE Nicolás Salmerón y Bola Azul y en el centro de salud de La Cañada.

En el conjunto de estos centros, en los primeros cinco meses de este año se han llevado a cabo 324.666 consultas de Medicina de Familia, 188.943 consultas de Enfermería y 66.373 de Pediatría. Sus profesionales han realizado además de más de 29.000 visitas domiciliarias.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Oliveros ubicada en el parque del mismo nombre de la capital, ha atendido hasta el mes de mayo (último con datos disponibles), más de 25.600 consultas de Medicina de Familia y más de 14.000 de Enfermería.

Plan Verano

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras. Por ello, en Almería se reforzarán las plantillas de profesionales de 13 centros ubicados en localidades de especial atracción turística.

Los centros que contarán con refuerzo son los de: Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Almerimar, Balerma, Balanegra y Ejido Sur, en el Distrito Sanitario Poniente; San José, Aguamarga y Cabo de Gata, en el Distrito Sanitario Almería; y los de San Juan de los Terreros, Garrucha, Puerto Rey (Vera) y Mojácar Playa, en el Área Sanitaria Norte de Almería.

Estos centros contarán con 39 profesionales de refuerzo, concretamente: 13 facultativos, 17 profesionales de enfermería, 6 auxiliares administrativos y 3 celadores conductores. Estas cifras se mantienen en niveles similares respecto a 2017, incrementándose el número de profesionales de enfermería y facultativos.

Además, en las zonas de tránsito desde Andalucía al continente africano (Algeciras, Málaga, Almería y Motril) se desarrollará como otros años la Operación Paso del Estrecho, que en Almería contará con ocho profesionales, 4 médicos y 4 enfermeras.

Cerca de 500.000 actos sanitarios

Este verano se prevé dar respuesta a cerca de 500.000 actos sanitarios en los centros de la sanidad pública almeriense. En los hospitales públicos, se registrarán más de 5.600 intervenciones quirúrgicas (de las que 4.000 serán programadas), garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.

Asimismo, se atenderán más de 200.000 consultas de especialidades y 183.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año. Además, se prevé asistir más de 100.000 urgencias hospitalarias. En los centros de atención primaria, la previsión es de más de un millón de asistencias.

Como cada año, y atendiendo a la menor frecuentación de los centros de salud en zonas de interior y a las altas temperaturas de los meses de verano, se reorganiza la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde. De esta forma, un total de 13 centros que habitualmente abren por la tarde seguirán prestando asistencia en este horario y estarán disponibles todos los puntos de Urgencias de Atención Primaria, así como los dispositivos de transporte urgente.

El diseño del Plan de Verano del SAS, que comprende entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, viene precedido de un intenso trabajo de planificación de los centros sanitarios. En esta planificación se trabaja con las organizaciones sindicales de las juntas de personal y la Mesa Sectorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios