Almería

Bajo la atenta mirada de un cuidador familiar

  • El 28 de noviembre se celebra en el Centro Social Las Chinas de Abrucena un encuentro a partir de las 17:00 horas

Pasear junto a un familiar, vestirlo, asearlo o estar pendiente las 24 horas del estado más o menos grave de la persona dependiente. Todas estas atenciones pueden venir de un hermano, un padre o un abuelo, por ejemplo. De esta forma, el sacrificio y el esfuerzo de estas personas se conmemorará en el II Encuentro Comarcal de Cuidadoras y Cuidadores Familiares de la Comarca Río Nacimiento el día 28 de noviembre en el Centro Social Las Chinas de Abrucena.

La bienvenida e inauguración será a las 16:00 horas, con el ponente Juan Manuel Salmerón, alcalde de Abrucena, acompañado por los ediles de los municipios de Abla, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y Las Tres Villas.

Tras la presentación, comienza una charla con el nombre de Estrategia de cuidados en Andalucía con la intervención de Concepción Padilla, directora de Estrategia de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.

A las 17:00 horas, se realizará otra charla con el título de Servicios que ofrece el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Río Nacimiento a las cuidadoras y cuidadores familiares de la comarca, con la intervención de María Dolores Pérez Gaitán, directora del Centro.

Después de la intervención, se realizará una visita a las instalaciones del Centro. Allí se degustará un café-merienda para todos los asistentes.

Uno de los protagonistas del Encuentro contará su experiencia en la charla Yo soy un/a cuidador/a familiar a las 18:00 horas. Sólo media hora después se realizará un taller participativo denominado Comparte tu experiencia como cuidador/a.

Ignacio del Arco, del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano, será el encargado de informar sobre la Plataforma para cuidadoras y cuidadores familiares en internet: Cuidatel.

Para finalizar, la clausura la realizará María López Cervantes, diputada delegada del área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Almería.

Además, los cuidadores familiares de la Comarca cuentan con la plataforma www.cuidadoras.net. A finales del 2007, se realizó el curso Internet para cuidadoras familiares. Fue su segunda edición y corrió a cargo de la enfermera de familia María Teresa Martínez Lao, junto a la dinamizadora del Centro Guadalinfo de Abrucena, Gertru Hernández Ruiz.

El curso se creó "con el fin de atender psicológicamente a nuestras cuidadoras, enseñarlas a movilizar a sus familiares, manteniendo posturas adecuadas para ello, utilizar medidas preventivas para evitar la aparición de úlceras por presión, y enseñarles a usar la plataforma", explica la enfermera de familia, Maite Martínez Lao.

La labor que se está llevando a cabo es extensa. "Hemos realizado talleres a cuidadoras familiares por todos los pueblos de la comarca Río Nacimiento como son Gérgal, Fiñana, Abrucena, Las Tres Villas, Nacimiento y Abla", señala Martínez Lao.

Para desempeñar ese trabajo la enfermera enumera los profesionales que han participado en los talleres: "Hemos contado con la colaboración de tres psicólogos, un fisioterapeuta y una enfermera asistencial".

El II Encuentro Comarcal de Cuidadoras y Cuidadores Familiares Río Nacimiento se realiza "como colofón a los talleres", asegura Martínez Lao.

El Encuentro de Cuidadores Familiares está organizado por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Río Nacimiento, área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Almería, Unidad de Gestión Clínica Río Nacimiento, Distrito AP Almería, Servicio Andaluz de Salud y Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Todas estas actividades se realizan por varios motivos. Atender en buenas condiciones a sus seres queridos y que los cuidadores los sepan llevar de la mejor forma posible son algunas de las causas que propician que se celebren talleres y encuentros en la Comarca Río Nacimiento.

Algunas de las actividades diarias que tienen que realizar los cuidadores de familiares dependientes son administrar la dieta y los medicamentos del paciente, llevar a los enfermos al médico, en muchas ocasiones, vestirlos, asearlos o darles de comer, entre otras acciones.

Algunos consejos que pueden ayudar a los cuidadores de familiares dependientes son mantener las líneas de comunicación abiertas por las dos partes; la forma de decir las cosas que puede influir de forma determinante y tener una buena formación en los cuidados sanitarios.

De esta forma, el II Encuentro que se realiza en Abla combinará los consejos que se ofrecerán en los talleres con las palabras de cuidadores y expertos que acudirán a las charlas. Una forma de dar apoyo y ofrecer aprendizaje a los que velan por la salud familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios