Almería

El aumento del agua en la Balsa del Sapo pone en peligro a los agricultores

  • El equipo de gobierno se muestra preocupado por la subida del nivel en el acuífero que amenaza a la población de Las Norias Solicitan una reunión con la Junta para solucionarlo

El Ayuntamiento de El Ejido se encuentra preocupado ante una situación que afecta en primera persona a sus ciudadanos como es el aumento del nivel de la lámina de agua de la famosa Balsa del Sapo. Las alertas han saltado en la barriada de Las Norias, pues vuelven a estar en peligro tanto las casas como los diferentes establecimientos que se encuentran por la zona.

Esto ha provocado que desde el equipo de gobierno del municipio, comiencen a moverse y efectúen una solicitud para reunirse con la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la capital almeriense. En dicho encuentro se tratará la situación actual en la que se encuentra el acuífero y las diferentes soluciones que se pueden adoptar por parte del Ayuntamiento.

El consistorio de El Ejido ha exigido a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense que se reanude manera urgente el bombeo primario de 180 litros por segundo como medida preventiva y, así, no llegar a males mayores. Manuel Gómez, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, ha manifestado en un comunicado que "resulta asombroso que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ceda las instalaciones y la gestión del sistema de bombeo a la Junta Central, sin cercionarse antes de que cuenta con los medios e infraestructuras necesarias para ello".

Manuel Gómez también indicó: "Desde el equipo de gobierno nos hacemos eco de la preocupación de los vecinos que temen nuevas inundaciones en sus garajes y de los agricultores que ya han realizado inversiones en sus fincas, lo que nos lleva a reclamar que se convoque la comisión de seguimiento del convenio mediante el cual la Administración Autonómica cedió la gestión del bombeo a la Junta Central de usuarios".

En conclusión, el equipo de gobierno van a intentar reunirse para analizar la situación de la Balsa y evitar futuros problemas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios