Almería

Un autobús muestra otra forma de ver y manipular la basura

  • La iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ofrece a todos los ciudadanos folletos y explicaciones de la importancia de reciclar los residuos

Reduce, reutiliza y recicla es el lema con el que el aula móvil, Bus del Reciclaje, llegaba ayer a Almerimar donde hizo parada durante todo el día en la explanada del edificio Jaleo del núcleo ejidense, para ofrecer a los ciudadanos folletos y explicaciones sobre la importancia de reciclar los residuos.

Una iniciativa que forma parte de una campaña promovida por la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en colaboración con las entidades sin ánimo de lucro gestoras de sistemas integrados de envases domésticos, Ecovidrio y Ecoembes, y con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido. El Bus del Reciclaje ponía a disposición de vecinos y visitantes una interesante oportunidad de conocer las ventajas del reciclaje y la forma en la que los ciudadanos pueden contribuir con el medio ambiente con la correcta separación de los residuos para su reciclaje. Por ello, dentro del autobús una monitora explicaba a niños y mayores, sin distinción de edad, la importancia de la separación de los residuos en las casas para depositarlos en distintos contenedores según sean orgánicos, vidrio, plástico o cartón, con objeto de reciclar y cuidar el medio ambiente.

El objetivo marcado por la Junta es recorrer todos los municipios costeros de Andalucía, para lo que esta aula itinerante arrancó el motor en Huelva en el mes de julio y pisará el freno a finales de septiembre en Pulpí. Un recorrido de concienciación "dirigido a los andaluces y turistas sobre cómo reciclar y hacerlo de forma correcta. Porque formamos parte de un ciclo, como ciudadanos y consumidores, y si no lo hacemos bien al final repercute negativamente sobre el medio ambiente", afirmaba Carmen Pichaco, una de las dos monitoras del aula móvil.

Un punto informativo en cuyo interior se encontraba una auténtica aula de aprendizaje con múltiples paneles informativos, contenidos gráficos y audiovisuales, zonas interactivas y juegos exteriores; todo ello, con el apoyo de dos monitoras de educación ambiental, que trabajan con los visitantes para concienciarles de forma lúdica y dinámica. El propio concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de El Ejido, Ángel Escobar, se desplazó hasta esta aula móvil para comprobar las instalaciones del autobús, así como para conocer todos los secretos del reciclaje. Escoar aseguraba que "hoy en día, se genera mucha basura y si queremos mantener nuestro municipio limpio y con una buena salud medioambiental es preciso reciclar". Cabe recordar que en El Ejido los ciudadanos tienen a su disposición los contenedores de recogida selectiva de residuos, que facilitan el reciclado y contribuyen a la mejora del entorno, y que en breve contarán con un Punto Limpio, que se ubica entre los núcleos de Santa María del Águila y Las Norias, cuyas obras finalizaron hace poco.

Al finalizar la visita a cada visitante, niño o mayor, se le regalaba una bolsa verde reciclada en cuyo interior se encontraba material informativo como folletos e incluso una baraja de cartas, un juego explicativo muy interesante sobre el reciclado. También, junto al autobús, se instaló un colchón infalible y un juego sobre el reciclaje que hicieron las delicias de los más pequeños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios