Níjar

Dos líneas de autobuses acaban con la lejanía entre los treinta núcleos

  • El alcalde Antonio Jesús Rodríguez presentó ayer el pionero Servicio Municipal de Transportes que tiene un coste anual de 50.000 euros · En verano se habilitarán dos rutas más para dinamizar el turismo

Como un regalo de los Reyes Magos. Así ha sido recibido para los vecinos del municipio de Níjar el Servicio Municipal de Transporte Colectivo de Viajeros que presentaba ayer en solitario el regidor nijareño Antonio Jesús Rodríguez junto a una parada de autobuses en San Isidro y que se pondrá en marcha este próximo lunes. Y fue en tales condiciones porque el delegado de Obras Públicas, José Manuel Ortiz, no asistió a la cita tal y como estaba previsto. "Pido por ello disculpas a los nijareños y les prometo que nunca jamás mientras sea alcalde les privaré ni un solo segundo de un servicio público por esperar a un cargo del Gobierno Andaluz" remarcó en su discurso Rodríguez que destacó a su vez que "hoy se da un paso en positivo encaminado a la erradicación de un tópico como es la dispersión geográfica y la distancia entre nuestros núcleos de población".

Discrepancias políticas aparte con las elecciones municipales a la vista, el novedoso servicio permitirá conectar los núcleos de población más importantes de Níjar a través de dos rutas que funcionarán los 365 días del año en horarios de mañana y tarde, entre las 7:30 y las 19:30 horas.

De esta forma, la Ruta 1 une en anillo los tres principales núcleos del municipio, Campohermoso, San Isidro y la Villa de Níjar, con paradas en Vista Bella, el polígono La Granatilla y Torre del Campo. Tendrá una frecuencia de paso de una hora.

La Ruta 2 se establece en combinación con la primera y permite llegar el servicio de transporte dos veces a lo largo de la mañana a los núcleos de El Barranquete, El Viso, Los Grillos, Atochares y Pueblo Blanco, con la relevancia de que tendrá conexión permanente con las localidades de la Ruta 1.

A estas dos líneas iniciales se sumarán coincidiendo con la época estival otras dos con el objetivo de dar cobertura a los núcleos costeros.

De esta forma, la Ruta 3 prevista para entrar en funcionamiento en junio, unirá la Villa de Níjar con San José pasando por San Isidro, La Boca de los Frailes y el Pozo de los Frailes, todo ello en horario de mañana y tarde.

La cuarta y última ruta, prevista también para junio, unirá la Villa de Níjar con Las Negras, pasando por Campohermoso, Fernán Pérez y Las Hortichuelas.

En lo que respecta a las tarifas, el precio del billete es de un euro con una reducción hasta los 0,60 para mayores de 65 años y de 0 euros para usuarios de las Escuelas Municipales, tanto deportivas como culturales y recreativas.

En este sentido, el regidor ha explicado que los mayores nijareños también podrán acogerse a la gratuidad total del servicio "mediante le pertinente solicitud y tramitación a través de los servicios sociales del Ayuntamiento".

Con esta reducción de tarifas está previsto desde el Consistorio que más de 3.000 nijareños entre jubilados y usuarios de las Escuelas Municipales puedan beneficiarse de la gratuidad del servicio.

Tal y como ha apuntado Rodríguez "para llegar a estos parámetros de calidad y precio evidentemente el Ayuntamiento tiene que destinar un Canon Anual que abonará a la concesionaria Autobuses Alonso y que se cifra en 49.900 euros, una cantidad que no es fácil de asumir por parte de la administración municipal, pero que entendemos justifica, en tanto en cuanto viene a cubrir una de las mayores necesidades de nuestro municipio que es la movilidad".

Y precisamente, para ejemplificar la movilidad con la que van a contar desde la próxima semana los vecinos, el alcalde acompañado de su equipo de Gobierno han realizado la primera ruta entre San Isidro y la Villa de Níjar en el flamante y sin estrenar microbús con total de 23 plazas, repartidas entre 15 sentados, 7 de pie más una silla de ruedas que permitirá el acceso a personas con discapacidad al contar con una rampa trasera.

Además de beneficiar a los vecinos, el servicio de autobús municipal permitirá dinamizar el sector turístico, facilitando el traslado de los turistas de un pueblo a otro además de permitir "llevar a nuestros hijos a las guarderías, disfrutar de nuestras playas, de nuestros centros culturales y de exposiciones, visitar las tiendas de cerámica y artesanía de la Villa, los comercios y establecimientos de Campohermoso y San Isidro, o los restaurantes de la costa será mucho más fácil que hasta hoy", explicó el regidor.

A pregunta de los periodistas, Rodríguez señaló que habrá un autobús por línea y que en caso de exceso de pasajeros la empresa concesionaria habilitará "medidas extraordinarias para aliviar las esperas".

Además, ha destacado que desde hace semanas se informa a los vecinos en la radio municipal y se habilitará en todas las paradas los horarios y las dos rutas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios