Almería

La Junta licita las obras del tramo El Cucador-La Concepción de la Autovía del Almanzora

  • Las empresas interesadas en la actuación tienen hasta el 4 de enero de 2019 para presentar sus ofertas

El último tramo en abrirse al tráfico fue el de la redia de Albox

El último tramo en abrirse al tráfico fue el de la redia de Albox / Javier Alonso

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Perfil del Contratante y del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), ha sacado a licitación, por valor de 39,4 millones de euros, las obras del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre el enlace de El Cucador (Zurgena) y la intersección con la carretera A-7106 (Huércal-Overa) en la provincia de Almería. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 4 de enero del próximo año para presentar sus ofertas. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 30 de octubre autorizó el gasto de casi 40 millones para afrontar la realización de la infraestructura con inicio de obras el próximo año. 

El proyecto, que da continuidad al tramo Albox-El Cucador, incluye la construcción de una nueva calzada de 3,3 kilómetros de longitud, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, mediana de seis y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno. También se construirá un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua.

La intervención, que contará con financiación europea del fondo Feder, se completará con dos enlaces; uno para los tráficos provenientes de Zurgena y de las pedanías de El Cucador y la Alfoquía, y el otro para el acceso a los núcleos de La Concepción y Palaces de Huércal-Overa, así como para la central fotovoltaica situada en las inmediaciones. La Autovía A-334, también conocida como Autovía del Almanzora, recorrerá 29 kilómetros entre Fines y la Autovía del Mediterráneo (A-7) a lo largo de una de las comarcas de mayor dinamismo económico de la provincia de Almería, ligada a la industria del mármol.

Este trayecto tiene un tráfico diario de más de 10.000 vehículos, con un alto componente de camiones procedentes de los principales centros de producción de Olula del Río y Macael. Actualmente ya están operativos tres tramos, entre Fines y el enlace del Cucador, y siendo uno de los dos restantes el objeto de la licitación y otro más que se prolongará hasta la A-7, cuyo proyecto constructivo está en fase de actualización. Ambos suman siete kilómetros y una gasto previsto de más de 73 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios