Almería

El auxilio al ciudadano, una prioridad para la Policía Local

  • La Jefatura Local y sus agentes cumplen 126 años al servicio de los ciudadanos de la capital, desde el día 26 de diciembre del año 1887

La Policía Local de Almería soplaba hace apenas 15 días las velas de su 126 aniversario de trabajo en favor de la seguridad ciudadana y el bienestar de todos los almerienses de la capital. El servicio comenzó con una modesta plantilla de unos 24 agentes y hoy ya suma en sus filas más de 260 profesionales, con una aspiración a incrementar el número de miembros hasta la ratio de dos agentes por cada mil habitantes. La primera referencia a la Guardia Municipal en las actas del Ayuntamiento data del año 1887.

Desde esta fecha hasta la actualidad, la Policía Local de Almería se ha convertido en una policía moderna y profesional, donde además los poderes del Estado ofrecen ordenes, decretos y normas en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, para que las policías locales participen en funciones de policía judicial, dando el realce que a través de los años se ha ganado por derecho la Policía Local, para seguir trabajando codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ha sido sin duda, un paso de gigante, sin olvidar las funciones tradicionales de policía administrativa, pero al mismo tiempo adaptándose a las nuevas necesidades del siglo en que vivimos.

A pesar de las dificultades por las que atraviesa la Jefatura, recién trasladada a las nuevas dependencias de la Avenida del Mediterráneo, principalmente de falta de personal, los agentes han realizado un trabajo encomiable a lo largo del año 2012. Las estadísticas de intervenciones les avalan.

Es preciso destacar, de una forma muy especial, la gran parte del tiempo que dedican a funciones de auxilio y de asistencia social, pues en cierta medida, tal y como destacó el Superintendente Jefe, Jorge Quesada, el día del patrón San Esteban, "somos trabajadores sociales". Han mediado en peleas y conflictos, han trasladado enfermos, heridos y pacientes con patologías mentales a los centros sanitarios, han evitados suicidios, atendido a alcohólicos y niños con dificultades, drogadictos, urgencias, incendios, vigilancia ecológica y rural, han contribuido a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, vigilado actos populares, han actuado de informadores sobre diferentes cuestiones de la capital... En definitiva, han hecho una impecable labor callada que en muchas ocasiones ni se ve ni se reconoce. Y es que la mayoría de los almerienses conocen más a la Policía Local por las multas que ponen que por su labor de auxilio y ayuda al ciudadano.

En todo el año 2012, los agentes han colaborado de forma estrecha con los agentes de la Policía Nacional y con los Bomberos en numerosos sucesos, como el tiroteo que se registró en el barrio de Costacabana en el que murieron dos personas, o un incendio en el que hubo que auxiliar a una persona... Pero además, han tenido que atender sus funciones en la parte que menos gusta, pero que forman parte de una actividad necesaria, como son las casi 23.000 denuncias de tráfico, las 295 detenciones y los 21.197 requerimientos de ciudadanos a la Sala del 092.

El Superintendente Jefe de la Policía Local de Almería, Jorge Quesada, recordó durante su intervención en el acto oficial del día del patrón (que se celebró por primera vez en el salón de actos de la nueva Jefatura de la Avenida del Mediterráneo) que "la estabilidad de una sociedad conduce al bienestar de los ciudadanos, y este bienestar se relaciona directamente con el grado de seguridad y protección que disfruta y percibe la sociedad en general". En este sentido, indicó que "el grado de satisfacción que se tenga respecto a la seguridad dependerá, entre otros aspectos, de la preparación de los agentes, que a diario tienen que ejercer las funciones de seguridad y tráfico, medio ambiente, urbanismo...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios