El AVE se electrifica: a licitación por 65 millones la línea aérea de contacto entre Lorca y Almería
La inversión, de 65,7 millones de euros, se destina a la instalación de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados en 140 km de línea
El Puche será el búnker del AVE: así es el megataller de 40 millones que cuidará de los trenes de Almería
Adif Alta Velocidad (Adif AV) impulsa de forma decisiva la ejecución de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la licitación del contrato para la instalación y el posterior mantenimiento de la línea aérea de contacto, conocida popularmente como catenaria, y sus sistemas asociados en el extenso tramo de Lorca-Almería. La inversión global para esta actuación asciende a 65,7 millones de euros y cubre un trazado de 140 kilómetros de la infraestructura, lo que supone un paso esencial para la electrificación completa de este tramo del Corredor Mediterráneo. Los trabajos previstos se extienden por varios municipios clave, abarcando desde localidades de la Región de Murcia hasta puntos estratégicos de la provincia de Almería, consolidando el compromiso con una infraestructura que facilita la vertebración y la cohesión de los territorios.
Los trabajos de instalación se van a realizar de manera simultánea en un total de siete municipios, incluyendo Lorca, Puerto Lumbreras y Almendricos, en la Región de Murcia, y en los municipios de la provincia de Almería.
En la provincia de Almería, la actuación se concentra en los municipios de Pulpí, Vera y Cuevas de Almanzora, en la comarca del Levante almeriense, y continúa por Níjar y el barrio de El Puche, en la capital.
El objetivo principal de esta importante actuación se centra en la instalación de la línea aérea de contacto, que es de tipo C-350, a lo largo de todo el trazado de la línea de alta velocidad que se encuentra actualmente en construcción entre la ciudad de Lorca y la capital almeriense.
Tecnología y mantenimiento
El contrato incluye también la instalación de las alimentaciones a los edificios técnicos y a las instalaciones asociadas, conectándolos desde la línea aérea de contacto, así como la realización de las necesarias conexiones a los sistemas de alimentación a la tracción.
Esto último incluye las subestaciones y los centros de autotransformación eléctrica, además del cantonamiento eléctrico y mecánico de toda la instalación de la catenaria.
Otro aspecto fundamental que forma parte de este contrato es el desarrollo y ejecución de las pruebas y la puesta en servicio definitiva de todos los sistemas eléctricos.
Una vez finalizada toda la instalación y se produzca la puesta en servicio de la línea aérea de contacto, el contrato establece un período de 24 meses en el que la empresa que resulte adjudicataria realizará el mantenimiento preventivo y correctivo necesario de todos estos elementos.
Adif AV mantiene un ritmo de trabajo sostenido y continúa adelantando actuaciones en distintos ámbitos y fases de la LAV Murcia-Almería, demostrando el avance simultáneo en la construcción de la infraestructura.
En la actualidad, se avanza significativamente en los trabajos de electrificación con la construcción de la subestación eléctrica de Totana, un elemento esencial, y el tendido de catenaria que ya cubre la primera mitad del trazado, concretamente entre las ciudades de Murcia y Lorca.
Avances en el montaje de vía
Además de la catenaria, Adif AV ya ha procedido a la adjudicación del montaje de la vía de alta velocidad en el tramo comprendido entre Murcia y Lorca, con una inversión que alcanza los 37,94 millones de euros.
Recientemente, también se ha licitado el contrato correspondiente al tendido de las vías entre Vera y la capital almeriense, lo que supone una inversión adicional de 37,5 millones de euros, acelerando la fase final del proyecto.
La entidad también ha adjudicado por 11,6 millones de euros la construcción de una base de montaje en El Puche y seis zonas de acopio de balasto, elementos clave que facilitan y agilizan el montaje de la nueva vía de alta velocidad.
Adif AV sigue impulsando el desarrollo de la LAV Murcia-Almería mientras se completa la construcción de su plataforma ferroviaria, con un alto grado de ejecución en distintos subtramos de la línea.
En la primera mitad, que va de Murcia a Lorca, la plataforma está completamente finalizada en el subtramo Nonduermas-Sangonera y los otros tres subtramos alcanzan un alto grado de ejecución global.
Entre Lorca y Almería, por su parte, la plataforma ferroviaria ya se ha completado en seis subtramos y se sigue avanzando en la finalización del resto, incluyendo el complejo acceso a la capital almeriense y el que cruza el núcleo urbano de Lorca.
De manera adicional, Adif AV ya tiene contratado el despliegue de tecnología de comunicaciones ferroviarias de última generación, como el sistema GSM-R, y de señalización y gestión de tráfico, el avanzado ERTMS.
Este impulso final en la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, tiene como objetivo integrar a la provincia de Almería en la red de alta velocidad a través del Corredor de Levante, conectando el sur de Europa.
No hay comentarios