Almería

Las ayudas para los pueblos se integran en una sola partida

  • La novedosa medida permitirá conocer año a año las necesidades reales de cada uno de los municipios · La subvención abarcará todas las áreas de la institución

Las colas y el estrés por entrar dentro del plazo para solicitar ayudas a la Diputación de Almería dejarán de ser un problema para los municipios y asociaciones de la provincia. El equipo de Gobierno que preside Juan Carlos Usero va a poner en marcha en lospróximos meses una medida novedosa que permitirá acabar de un plumazo con estos quebraderos de cabeza al aunar en una sola convocatoria las partidas económicas destinadas para, por ejemplo, apoyar a los pueblos a la realización de actividades deportivas, culturales, la promoción de la igualdad y los recursos locales, la organización de actividades educativas o el fomento de las nuevas tecnologías de la comunicación.

En este sentido, la intención de la Diputación es que esta subvención, que va a alcanzar en su primera partida los dos millones de euros, se convoque todos los meses de enero.

En palabras de Luis Pérez, portavoz del Equipo de Gobierno, "con este decreto de convocatoria única vamos a poner en disposición de los ayuntamientos más de dos millones de euros que vamos a trasladar directamente a sus manos con la mayor transparencia y limpieza posible". "Un dinero", prosigue, "que en vez de gastarlo nosotros lo vamos a trasladar directamente a la sociedad".

Pérez incide en que con esta medida "no vamos a entregar las subvenciones de manera aleatoria en función de quién venga antes o quién venga después sino que se van a distribuir a través de una estructura organizada".

Una de las ventajas de esta convocatoria única, a juicio del portavoz del Equipo de Gobierno, reside en que va a permitir a la Diputación "conocer la situación real de cada uno de los municipios año tras año". Algo que, según Pérez, "nos permitirá conocer directamente y de manera anticipada las necesidades reales de los pueblos de la provincia, lo posibilitará que nos adelantemos a sus peticiones y distribuyamos mejor los recursos que ponemos en sus manos".

La medida, que fue aprobada como punto de Urgencia en el último Pleno celebrado en el Palacio Provincial, se desarrollará en este 2008 a través de dos convocatorias. Para la primera de ellas, ya se han presupuestado 1,77 millones de euros que abarcarán nueve de las doce líneas de subvención previstas dentro del decreto de convocatoria única.

En la segunda convocatoria, que supone una cuantía de 280.000 euros y abarcará las tres líneas restantes de subvención, "está pendiente de que se habilite una partida presupuestaria" ha señalado el vicepresidente de la Diputación Provincial, José Añez.

Desde la institución se espera que con esta novedosa medida se agilicen los trámites a la hora de distribuir las ayudas a todos los municipios y asociaciones a la vez que se redunda en la mayor facilidad de éstos últimos para poder solicitarlas evitando varias convocatorias y plazos de solicitud.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios