Temporal Almería

La Junta libera hoy diez millones de euros para ‘aplacar’ a DANA

  • Juanma Moreno visitó ayer varios invernaderos en Almería y cuantifica en 2.000 las ha afectadas en la provincia

  • Los ayuntamientos recibirán el dinero “la semana que viene”

Moreno recibe explicaciones de un agricultor sobre cómo ha afectado el temporal a los cultivos.

Moreno recibe explicaciones de un agricultor sobre cómo ha afectado el temporal a los cultivos. / Javier Alonso (Almería)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que hoy el Consejo de Gobierno va a aprobar una ayuda directa de unos diez millones de euros para los ayuntamientos para acometer las labores de saneamiento, de limpieza y de recuperación de infraestructuras tras las fuertes inundaciones que han tenido lugar en la provincia con el paso de la DANA. “Hemos puesto todos los mecanismos en marcha para que lo antes posible los ayuntamientos cuenten con esas ayudas para paliar los daños. De hecho nuestro objetivo es que ese dinero esté para la semana que viene”, anunció en la mañana de ayer durante su visita a varios invernaderos afectados ubicados en el paraje de Mazarrulleque en Cabo de Gata, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el presidente de la Diputación, Javier A. García y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

Moreno ha estado acompañado por una decena de agricultores que le han mostrado su preocupación por los daños provocados en sus explotaciones, que en muchos casos han quedado totalmente inutilizables. El presidente, les ha transmitido un mensaje de tranquilidad y de apoyo y les ha informado que desde la Junta de Andalucía ya se trabaja de manera “acelerada” por cuantificar todos los daños y tomar “decisiones de futuro para evitar que este tipo de desgracias ocurran”.

Por ello ha insistido en la necesidad de poner en marcha fórmulas para que los “cauces sean más fluidos y eviten estas inundaciones” aunque ha recordado que “si cae tanta agua es imposible evacuar tantos hectómetros cúbicos”. Por esta razón ha desvelado que “ya se ha puesto en marcha un plan para la limpieza de ramblas y cauces con una inversión de un millón de euros”.

Moreno ha defendido que la mayoría de agricultores “lo hace bien” pero pese a ello va a elaborar un plan especial de concienciación porque siempre hay “una minoría” que deja plásticos, alambres, palos y otras basuras en carriles y cauces secos de río, lo que provoca después “una maraña” que hace de tapón.

En la provincia hay 2.000 hectáreas agrícolas afectadas. En la provincia hay 2.000 hectáreas agrícolas afectadas.

En la provincia hay 2.000 hectáreas agrícolas afectadas. / Javier Alonso (Almería)

“Vamos a ser muy duros con los que no cumplan la normativa”, ha advertido, para a renglón seguido afirmar que “vamos a facilitar la retirada”.

El presidente, a pregunta de los periodistas, ha informado que aún se siguen cuantificando los daños y la superficie afectada pero ha detallado que en Almería hay unas 2.000 hectáreas, “la provincia más afectada a nivel agrícola”, unas 400 en Granada y en Malaga “aún no tenemos datos concretos”.

El responsable autonómico ha resaltado que “queremos que las ayudas lleguen lo antes posible. Es una ayuda de auxilio y no está condicionada a nada. Los ayuntamientos tienen libre predisposición para arreglar tuberías, calles y todo tipo de infraestructura afectadas por el temporal y se cobrarán la próxima semana”. Para los agricultores también se va a habilitar “un importante paquete de ayudas” aunque no ha precisado cifras ni fecha concreta.

UPA cifra en 2.500 ha las producciones afectadas, 1.500 al ire y unas mil invernadas

Para afrontar este desembolso económico, Moreno ha adelantado que “vamos a pedirle al resto de administraciones la máxima cooperación, muy especialmente al Gobierno Central para que ponga a la disposición de los andaluces las inversiones que necesitan. Se lo voy a pedir ahora (se reunió ayer con él en Níjar) al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, creo que es razonable y tiene que estar a la altura de las circunstancias”, ha concluido.

A este respecto, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha hecho también una valoración de daños y ha elevado a 2.500 las hectáreas de cultivos dañadas desglosando en 1.500 de hortalizas al aire libre, principalmente brócoli y lechuga, y 1.000 de invernaderos.

“Cuando puedan acceder y limpiar sus parcelas, los productores tendrán que arrancar las plantas y plantar de nuevo. Esta labor supone un coste de unos 3.000 euros por hectárea”, han lamentado.

Por su parte, ASAJA sí comparte las cifras aportadas por Moreno de 2.000 hectáreas afectadas y señala que los cultivos más afectados son el tomate y el calabacín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios