Almería

El ayuntamiento ensaya el reto de abrir su presupuesto a la ciudadanía

  • Presentan los presupuestos participativos de 2017 Abren un proceso para conocer las sugerencias vecinales y decidir el destino de unos 240.000 euros del capítulo de inversiones

¿Cómo vecino de Níjar que propone usted si dispusiera de una cantidad económica para invertir en la mejora de su barrio? Ésta es la pregunta que ha lanzado el Ayuntamiento de Níjar para conocer las propuestas vecinales y atenderlas, siempre que sean viables y obtengan el visto bueno de los servicios técnicos municipales, en los próximos presupuestos de 2017. Ayer la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y el primer teniente de alcalde, Alexis Pineda, junto a Manuel Madolell, gerente de la empresa Solumed Consultores Andalucía, presentaron los primeros presupuestos participativos con los que el consistorio quiere abrir una puerta a la participación ciudadana y a la gestión de la localidad.

"Con la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos nuestra intención es dar voz a los nijareños para que sientan que se implican en la gestión municipal a la vez que buscamos abrir la administración a la ciudadanía", declaró la regidora.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alexis Pineda, expuso que con esta iniciativa "establecemos los medios y la base para una experiencia piloto que deseamos avance y se consolide en los próximos años".

Además, incidió en que "es necesario establecer este tipo de herramientas para fomentar la transparencia y la participación de los nijareños como nos comprometimos cuando llegamos al gobierno".

El Ayuntamiento ha abierto un proceso participativo para que la ciudadanía pueda decidir en qué se invierten alrededor de 240.000 euros -euro arriba o euro abajo- del presupuesto de 2017 y que correspondería al 1% del capítulo de inversiones.

El proceso constará de tres fases. La primera corresponde a la recogida de propuestas, que podrán hacerse a través de la portal www.nijarparticipa.es y también depositando los formularios que se repartirán en las distintas urnas que se colocarán en diferentes edificios de titularidad municipal. Según han informado el plazo de recogida de las propuestas vecinales ya ha comenzado y estará vigente hasta el próximo 4 de junio.

Tras esta primera fase, las propuestas serán sometidas a un filtro técnico para analizar su viabilidad y cuantificar la inversión que sería necesaria para llevarlas a cabo. Una vez elaborado el listado de las sugerencias viables y legales según los técnicos municipales se abrirá un nuevo periodo de votación para elegir aquellas que los ciudadanos consideren prioritarias para incluir en el presupuesto de 2017.

El plazo de votación establecido será del 16 al 30 de septiembre. Estas votaciones solo podrán realizarse a través del portal www.nijarparticipa.es mediante la utilización de cualquier dispositivo con conexión a internet. Desde el Ayuntamiento han aclarado que podrán participar en esta votación pública todas las personas empadronadas en Níjar, pero con el requisito de tener 16 años cumplidos.

Finalmente, las propuestas más votadas serán las que formarán parte de los nuevos presupuestos participativos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Níjar con el doble objetivo de fomentar la transparencia presupuestaria y promover la participación de los nijareños.

La alcaldesa Esperanza Pérez ha animado a todos los vecinos a formar parte de este proceso mediante el cual los nijareños decidirán en qué invertir parte del dinero público.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios