Almería

Diez ayuntamientos almerienses logran ayudas europeas para tener wifi en los espacios públicos

  • Han conseguido 15.000 euros en tres paquetes de la iniciativa comunitaria WIFI4EU con plazo de 2020

Una de las doce antenas instaladas en Serón para dotar al municipio de una red de telecomunicaciones inalámbrica

Una de las doce antenas instaladas en Serón para dotar al municipio de una red de telecomunicaciones inalámbrica

Conectividad en cualquier espacio público y para todos los vecinos de los municipios que lo requieran de forma gratuita. Es el objetivo de la Unión Europea que ha financiado proyectos de 148 ayuntamientos de Andalucía con una inversión por encima de los 2,2 millones de euros en la iniciativa WIFI4EU. En la provincia de Almería han sido diez localidades, de poblaciones tan dispares como la de Tahal y Berja o Bayarque y Huércal-Overa, las que se han sumado al proyecto en las tres convocatorias con una subvención de 15.000 euros y la obligatoriedad de que los espacios públicos determinados dispongan de wifi gratuita y de calidad a lo largo de este año.

Así lo confirma la empresa Cambium Networks que ha colaborado asesorando a los ayuntamientos en la solicitud de ayudas y también formando y certificando a los funcionarios y proveedores. Los consistorios adjudicatarios deben comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que sea siempre superior a los 30 megas. Con el proyecto WiFi4EU se pretende crear una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse en cualquier país en el que encuentren la zona habilitada WIFI4EU, garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y las credenciales que en su país de origen.

Andalucía es, tras Cataluña y Castilla y León, la tercera región que recibirá un mayor número de ayudas, gracias a la proactividad y rapidez de sus municipios, en un programa, que durante sus tres convocatorias, siguió un formato de concesión que tenía en cuenta el orden de llegada de solicitudes y el 98% de los bonos disponibles se registraron en los primeros 60 segundos de cada convocatoria. En la primera convocatoria sólo Roquetas consiguió formar parte del proyecto para implementarlo en Aguadulce, en la segunda han entrado Antas, Arboleas, Paterna del Río, Padules, Huércal-Overa y Bayarque y en la tercera Serón, Berja y Tahal. En el conjunto del país han sido 876 ayuntamientos los que han recibido 13,1 millones de euros en subvenciones. El reparto regional por provincias en Andalucía sitúa a Córdoba como la primera de la lista con 35 pueblos, seguida de Granada y Sevilla (32 cada una), Huelva (14), Jaén (11), Almería (10), Cádiz y Málaga (7 ).

Cambium Networks, empresa de soluciones de fibra aérea y wifi avanzado, ayudó a localidades de todo el país a beneficiarse de estas ayudas con una plataforma que simplifica la solicitud y redacción de especificaciones técnicas. En la provincia de almería ha trabajado en la implementación del wifi en el municipio de Serón, de 2.000 habitantes, con la instalación de 12 emplazamientos de una red de telecomunicaciones inalámbrica para la gestión de las cámaras de vigilancia para que los equipos no puedan ser manipulados y estén seguros y también los servicios de megafonía, además ofrecer a los vecinos la conexión a internet.

Las antenas unifican la red con nivel de servicio garantizado del 90% del ancho de banda contratado. Con el proyecto WIFI4EU todos los espacios públicos puede estar dotados de conectividad, ya sean plazas, museos, dependencias de administraciones u hospitales, de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios