Instituciones penitenciarias

Los bachilleres de la cárcel finalizan el curso académico con la imposición de bandas

  • La dirección del centro recuerda la importancia de usar el tiempo entre rejas para formarse

Este jueves se ha clausurado el curso de Bachiller 2021/22, con la imposición de bandas a los alumnos que han aprobado, en el centro penitenciario El Acebuche de Almería. Los alumnos del Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar han culminado con gran éxito este año lectivo y han demostrado que nunca es tarde para mejorar la educación, especialmente en los casos en los que los reos no pudieron acceder a la misma por diferentes motivos.

Pilar Casado, subdirectora de Régimen de El Acebuche, ha sido la responsable de dirigirse a los estudiantes, agradeciendo en primer lugar la presencia del Coordinador de Educación Permanente y representante de la Administración Educativa, y a la Vicedirectora del Instituto de Educación Permanente de Almería por la “magnífica labor realizada” entre los muros de la prisión. “Esta tarea ha estado pilotada de forma excepcional por Francisco Ros como coordinador en el centro penitenciario, y el profesorado que ha impartido las distintas materias y contenidos académicos”, ha dicho.

Tampoco se ha olvidado del profesorado que integra el Ceper Retamar, “siempre dispuesto a colaborar en cuantas actividades educativas, lúdicas, recreativas o de cualquier índole que se organizan en el centro”. “La educación iguala. Y de eso se trata”, ha abundado.

Y es que, como ha recordado la subdirectora, el tiempo en la cárcel sólo es “útil” si se aprovecha para formarse y adquirir “las habilidades, hábitos laborales, culturales, que nos posibilitan llevar a cabo una vida responsable, independiente”; siendo un “pilar fundamental para alcanzar la reinserción plena en la sociedad”.

“Con este acto de clausura y de imposición de bandas lo que hoy celebramos es que los alumnos habéis dicho Sí a esa formación, Sí a obtener esas Herramientas que nos permiten un desarrollo pleno en la sociedad. De forma inequívoca estáis manifestando vuestra voluntad de reinserción”, ha incidido, felicitando a los alumnos, a los que ha recordado que “no hay muro que la voluntad no pueda derribar”.

Por su parte, Basilio, uno de los profesores del CEPer Retamar, se ha dirigido también a sus alumnos en nombre de los docentes que han impartido las materias y contenidos académicos, citando una de las célebres frases de Concepción Arenal: “Abrid más escuelas y cerraréis cárceles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios