Almería

Listas de espera en retroceso y refuerzo de personal, principales logros de la nueva dirección de Torrecárdenas

  • La delegada del Gobierno y el delegado de Salud han asistido a la Comisión de Directores que se celebra todos los meses en el Hospital Universitario de Almería

Listas de espera en retroceso y refuerzo de personal, principales logros de la nueva dirección de Torrecárdenas

Listas de espera en retroceso y refuerzo de personal, principales logros de la nueva dirección de Torrecárdenas

El Hospital Universitario de Torrecárdenas ha celebrado hoy la Comisión de Directores Ampliada que se realiza mensualmente, y que en esta ocasión se ha ampliado a la Junta de Personal y Tutores de Residentes. En este encuentro, la nueva Junta directiva ha presentado los cambios, avances y proyectos llevados a cabo en sus primeros cien días al frente del este Hospital. A esta Comisión de Directores Ampliada han asistido la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

El nuevo equipo directivo ha cumplido sus cien primeros días al frente del hospital de referencia de la provincia de Almería y por este motivo se han querido presentar las principales medidas llevadas a cabo. Su director gerente, Manuel Vida, ha detallado las actuaciones que se han realizado durante este periodo como la reducción en las listas de espera quirúrgicas (donde la provincia de Almería es la que más ha conseguido reducir con el 18,32%) o las contrataciones realizadas para estos meses de verano lo que permitirá que Almería sea la única provincia andaluza donde no se cerrarán plantas de hospitalización ni quirófanos, ya que las contrataciones del ‘Plan Verano’ se han incrementado respecto al año anterior en un 28%. Además, el equipo directivo ha detallado la reorganización de las Unidades de Servicio y sus jefaturas.

Los delegados Maribel Sánchez y Juan de la Cruz acudieron a la Comisión de Directores Ampliada Los delegados Maribel Sánchez y Juan de la Cruz acudieron a la Comisión de Directores Ampliada

Los delegados Maribel Sánchez y Juan de la Cruz acudieron a la Comisión de Directores Ampliada

Igualmente, Manuel Vida ha resaltado los retos a los que se enfrenta el equipo directivo con cuestiones tan relevantes como la apertura del Hospital Materno Infantil, la reorganización del edificio central del Hospital Universitario Torrecárdenas, un nuevo edificio para Consultas Externas o la finalización de las obras de conexión entre ambos hospitales (proyectos que venían siendo llevados a cabo desde la Directiva anterior). Manuel Vida ha destacado que “todas las actuaciones ya realizadas y las que tenemos previstas se han conseguido y conseguirán gracias a todo el equipo directivo y al trabajo conjunto de todos los profesionales”.

Durante la Comisión se han presentado, entre otras, las 100 actuaciones más relevantes llevadas a cabo por el nuevo equipo directivo del Hospital Universitario Torrecárdenas que a continuación destacan:

Contratación de profesionales

Sobre la contratación de personal, además del aumento reseñado del 28% respecto al año anterior para el Plan Verano hay que destacar que las contrataciones en ‘Personal no sanitario’ es de un 15% más, las de ‘Sanitarios facultativos’ han subido un 77% y las de ‘Sanitarios no facultativos’ suponen un 75% más que el año pasado. Además, se ha reforzado el personal sanitario en Urgencias, para el plan de choque quirúrgico, para el área de Farmacia y se han solicitado 156 facultativos para potenciar los hospitales de día, las consultas externas o el personal disponible para los fines de semana.

Reorganización del edifico central hospitalario

Igualmente, es de suma importancia la reordenación de los diferentes espacios en el edificio central tras la apertura del Materno Infantil ya que se liberarán 15.000 metros cuadrados. Por ejemplo, tras esa liberación de espacios, la Unidad de Oncología Médica pasará a contar con 670 metros cuadrados. “Por eso se ha realizado una planificación de cambios con los que se perseguirá ser más eficientes en cuanto a la funcionalidad de los espacios sanitarios”, tal y como ha explicado el gerente Hospital.

Actualmente el Hospital Universitario Torrecárdenas presenta una zonificación confusa incluso para los propios profesionales ya que existen áreas donde se mezclan pacientes que acuden a consultas externas, visitantes y pacientes hospitalizados. En ese sentido, el gerente ha asegurado que “la reorganización traerá consigo la composición de dos zonas de circulación, una de público externo y otro de personal asistencial”.

Del mismo modo se han repasado otras actuaciones ya realizadas así como las más inminentes en llevarse a cabo como la campaña contra las agresiones al personal sanitario que el Hospital Universitario Torrecárdenas pondrá en marcha en breve o el inicio de los procedimientos de autotrasplante de médula ósea que se espera empiecen a realizarse en Almería en unos meses.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras destaca la reforma del entorno hospitalario (acerado perimetral, la adecuación de los accesos, señalizaciones así como mejoras en la puerta de urgencias. Se ha desarrollado una reforma del área de Oncología así como reforma integral del área quirúrgica con 27 nuevas puertas de quirófano. Adjudicación de la obra del nuevo edificio de Consultas Externas, planificado con anterioridad, plan de reordenación de espacios en el edificio central del Hospital Universitario Torrecárdenas, entre otras iniciativas.

Equipamientos

En equipamientos desde la Gerencia del Hospital, destacar la puesta en marcha de los tres primeros expedientes de equipamiento del Materno Infantil por valor de 8 millones de euros, las inversiones autorizadas para equipamiento actualmente obsoleto por importe de 267.000 euros así como la automatización de la reposición del material sanitario por medio de radiofrecuencia.

Recursos Humanos

Sobre recursos humanos se ha llevado a cabo la solicitud de equiparación del número de profesionales facultativos al resto de Andalucía conforme a la media autonómica, se ha incrementado en número de contrataciones 2018-19 en un 15% del personal no sanitario, un 77% de personal sanitario facultativo y de un 75% de personal sanitario no facultativo y también se ha registrado un incremento en un 28% en el número de contrataciones para el Plan de Vacaciones. De igual forma ha habido un aumento de las plazas de formación de nuevos especialistas (EIR) y un aumento en la contratación de residentes (EIR) que han acabado su formación.

Avances en Investigación

Registro de dos patentes para estimación de riesgo de mortalidad en pacientes con ictus isquémico no lisado y pacientes con cáncer colorectal y desarrollo de dos apps en relación con las patentes referidas. Integración en el grupo ‘Cieberesp’ de Epidemiología y control de enfermedades crónicas. Incorporación de varios profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas como evaluadores expertos al fondo de financiaciones y licitaciones de la Unión Europea.

Avances diagnósticos y terapéuticos

Puesta en marcha de la ecobroncospia lineal, proyecto aprobado en 2018 y la aprobación de una Unidad de PET-TC. Se ha adquirido un dermatoscopio digital, Fotofinder, para seguimiento de lesiones cutáneas pigmentadas y adquisición de cinco dermatoscopios.

Avances terapéuticos

Implantación del Plan de choque quirúrgico y rebaja en las listas de espera con 602 pacientes intervenidos. Proyecto de implantación de sistema de trazabilidad automatizado del paciente quirúrgico así como la adquisición y puesta en funcionamiento del endoscopio neuroquirúrgico. Se destaca también la intervención pionera en España de aneurisma cerebral sin níquel y la adquisición del neuro navegador.

Tecnologías de la Información y Comunicación

Nueva página web del Hospital Universitario de Torrecárdenas, el desarrollo de la aplicación móvil ‘Almería Salud’ orientada al ciudadano, sistema informatizado del turno de acceso a las consultas externas y se han renovado 140 nuevos equipos informáticos.

Avances en actividad asistencial

Nueva consulta monográfica de insuficiencia cardiaca, de Inmunología así como nueva consulta específica de cáncer de pulmón, de Cardiopatías familiares, así como una nueva consulta de Trastornos de la Conducta Alimentaria y nuevas actuaciones de mejora en el área de Urgencias con refuerzos de consultas, personal de urgencias y mejora de espacios.

Avances en aspectos organizativos

Puesta en marcha del Plan de Verano sin cierre de camas, Plan de Verano sin cierre de quirófanos, así como la creación de nuevos servicios independientes de rehabilitación, anatomía patológica, radiofísica y Medicina Nuclear. También se ha llevado a cabo la creación de nuevas secciones independientes de Microbiología, Oncología Radioterápica e Investigación Biomédica.

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