Almería

Los turistas de la provincia gastan por debajo de la media andaluza

  • El número de visitantes en el segundo trimestre ha superado en un 5% el dato de 2018

Miles de turistas visitan la ciudad cada año a través de los cruceros que atracan en el puerto.

Miles de turistas visitan la ciudad cada año a través de los cruceros que atracan en el puerto. / Europa Press

Los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía en el segundo trimestre de este año, realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta, ha vuelto a dejar en mal lugar a la provincia de Almería. Es la peor valorada a nivel global por los visitantes de la comunidad y la segunda con menor gasto diario (61,9 euros), casi diez euros por debajo de la media andaluza (70,1 euros). Sin embargo, Almería es la provincia que presenta el mayor dato de estancia media de la comunidad, 8,4 días.

Durante los meses de abril, mayo y junio Almería ha recibido a un total de 714.960 turistas, lo que supone un incremento del 5% respecto al dato recogido por esta misma encuesta durante el mismo periodo del pasado año (679.937). De esta manera, la provincia ha acogido al 8% de los turistas de la comunidad en el segundo trimestre, posicionándose como la sexta ciudad andaluza a nivel turístico.

La provincia presenta la peor calificación turística de toda Andalucía, según los datos del segundo trimestre. Los visitantes han puntuado con un 8,0 sobre 10 la oferta y los servicios de la ciudad. Esta nota es una media aritmética que computa la puntuación que los turistas han atribuido a una serie de aspectos relacionados con la provincia. Según los visitantes, la atención y el trato (8,7), el alojamiento (8,5) y la calidad de los Parques Naturales (8,3) son los mejores atributos que ofrece Almería. Por el contrario, la provincia se encuentra a la cola andaluza en aspectos como la seguridad ciudadana (7,6), asistencia sanitaria (7,4), limpieza (7,8) y patrimonio cultural (8,1). Además, destaca sobremanera la baja calificación con la que los turistas han puntuado a las playas de la provincia - segunda peor valorada con un 8,2 - y a la oferta de restauración en plena capitalidad gastronómica - tercera peor valorada con un 8,1 -.

Las vacaciones y el ocio son los principales motivos por los que los turistas visitan la provincia de Almería. Un 90,9% lo hacen por esta causa, mientras que el 9,1% restante alega visitas a familiares y amigos. Asimismo, cabe relacionar los elevados datos de estancia media con el escaso gasto turístico que recauda la ciudad, ya que muchos de los visitantes se hospedan en apartamentos, pisos y chalets de su propiedad. De esta manera, reducen el gasto en alojamiento y en otros sectores como la restauración.

La cifra de turistas que han visitado la comunidad autónoma andaluza en el segundo trimestre de este año es un 7.4% mayor que la del mismo periodo en 2018. En los meses de abril, mayo y junio un total de 8.884.836 visitantes han pasado por Andalucía. El 31.3% de los turistas proceden de la propia comunidad, el 27.5% lo hace desde la Unión Europea y el 30.6%, desde el resto de España. Así, solo el 10.6% restante proviene desde el resto del mundo, una cifra que desde la Junta pretenden incrementar.

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