Almería

La banda ancha llega a todos los colegios e institutos de la provincia

  • A través del programa 'Escuelas Conectadas' los 458 centros almerienses de titularidad pública tendrán conexión a internet ultrarrapida en las aulas y patios

Un alumnos accede a internet mediante banda ancha en uno de los centros donde ya se ha instalado. Un alumnos accede a internet mediante banda ancha en uno de los centros donde ya se ha instalado.

Un alumnos accede a internet mediante banda ancha en uno de los centros donde ya se ha instalado. / diario de almería

El próximo mes de diciembre todos los colegios e institutos públicos de la provincia van a disponer de conexión wifi a Internet en banda ancha ultrarrápida (velocidad superior a los 100 Mbps). Así lo ha asegurado la delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, quien ha señalado que en este momento la Junta trabaja por un nuevo modelo educativo dentro del marco de la estrategia digital de Andalucía.

"Lo que se está haciendo en materia de innovación educativa y digitalización no puede estar al margen del marco global de la estrategia de digitalización que propuso la Junta. Esto se traduce en Educación en que el pasado año y este, el grueso de presupuesto ha venido a seguir dotando de aulas digitales, (pizarra digital con ordenador asociado) a 5º y 6º de Primaria y toda la ESO. Es el compromiso adquirido para estos niveles educativos". Fernández ha incidido en que la inversión más importante va dirigida a al programa "Escuelas conectadas con una inversión millonaria para poder dotar de banda ancha ultrarrapida de acceso a internet en todos los centros educativos de la red pública de Andalucía. Aquí en Almería tenemos 458 centros a los que llegará este recurso antes de que finalice el año". "Se viene desarrollando a través de un contrato esta instalación que empezó el año pasado y se culmina en diciembre". Será entonces cuando todos los centros tendrán este recurso.

"Es la autopista de acceso a la información", ha destacado la delegada. De igual forma se está trabajando en una plataforma virtual donde van a estar alojados todos los recursos didácticos que van a utilizar principalmente el alumnado y el profesorado con clave de acceso. Se llama Plataforma Alejandría. Algo también muy novedoso es que se pone en marcha el Programa Prodig que viene a sacar una nueva convocatoria a la que se pueden adherir los centros en el que ellos planeen que van a trabajar la competencia digital de manera muy específica y necesiten dotaciones de terminales y otros recursos que a través de este programa van a tener.

Y así todos los años para ir renovando los equipos que hay en los centros. Para ello también se establecen prioridades en función de las necesidades. Por ejemplo FP de Informática la tiene. Y ahora, Igual que en su momento se hizo con la Escuela TIC 2,0 los centros de Infantil, Primaria y Secundaria van contar con recursos siempre y cuando presenten un proyecto interesante en el que justifiquen por qué necesitan equipos nuevos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios