Pescadería - La Chanca

El Defensor del Pueblo desbloquea el ‘tumor’ del Barranco del Caballar

  • El Consistorio ha anunciado que destinará 38.000 euros para su limpieza en próximas fechas

El Defensor del Pueblo desbloquea el ‘tumor’ del  Barranco del Caballar

El Defensor del Pueblo desbloquea el ‘tumor’ del Barranco del Caballar / (Almería)

El Ayuntamiento de Almería acabará en estos próximos meses con la imagen de suciedad e insalubridad existente en el Barranco del Caballar en el barrio de Pescadería y La Chanca. Así se lo ha comunicado al Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu Gregorio de Teja, en un informe en el que responde a la reclamación formulada por José Campoy en representación de la ‘Asociación La Chanca-Pescadería a mucha honra’.

En el citado documento, rubricado por la edil del Área de Sostenibilidad Ambiental del consistorio capitalino, Margarita Cobos Sánchez, se clarifica que “actualmente se está tramitando un expediente administrativo de contrato menor para las obras de adecuación y limpieza del Barranco del Caballar y Rambla de Belén”. Paso previo para poner en marcha unas obras que según se detalla tendrán un coste de 38.044 euros y contarán con un plazo de ejecución de un mes en el momento que den inicio a lo largo de estos próximos meses.

Desde el Ayuntamiento también se aclara en el informe remitido al Defensor del Pueblo Andaluz con fecha 12 de julio que en estos momentos “se está licitando el contrato con la remisión de invitaciones a tres mercantiles y a la espera de de la recepción de sus ofertas”, por lo que presumiblemente los trabajos darían comienzo antes de que acaba el año al ser un contrato menor y de poca complejidad.

El toque de atención del Defensor del Pueblo Andaluz al Ayuntamiento tras las numerosas quejas por parte del citado colectivo y otros grupos vecinales permite así dar solución a uno de los puntos negros en cuanto a suciedad de la ciudad. Desde la ‘Asociación La Chanca-Pescadería a mucha honra’ se ha denunciado que el Barranco Caballar, ubicado en el norte del barrio La Chanca - Pescadería, “actualmente se ha convertido en un vertadero” con los consiguientes “problemas de salubridad así como de riesgo en el supuesto de lluvias que pudiesen originar un eventual taponamiento del tramo soterrado del cauce”.

La ‘Asociación La Chanca-Pescadería a mucha honra’ denunció la problemática en enero

La queja formulada por el colectivo a Jesús Maeztu Gregorio de Teja data del 16 de enero y un mes más tarde el Ayuntamiento solicitó a la mercantil concesionaria del servicio público de Limpieza Urbana y Playas que efectuase una valoración económica de los trabajos de limpieza en la zona.

Los contactos entre la asociación y el Ayuntamiento continuaron en el mes de mayo y en los mismos, como se explica en el informe, se acuerda que “los problemas generados por vertidos sobre dominio hidráulico del Barranco del Caballar en suelo no urbanizable, su resolución sería competencia de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía y los situados sobre suelo urbano le compete al Ayuntamiento de Almería”.

Tras dirimir este problema de competencias, el Consistorio solicitó una memoria valorada por parte de un ingeniero industrial municipal del coste de la limpieza de la Rambla del Caballar conociendo que el presupuesto asciende a los 38.044,82 euros.

Margarita Cobos señala además que en el momento en el que se adjudiquen y den inicio estos esperados trabajos para acabar con la suciedad y las toneladas de escombros y basura que inundan esta zona del barrio de Pescadería - La Chanca se le comunicará a los denunciantes.

Desde el Defensor del Pueblo se apunta en la carta remitida a la asociación que con esta contestación por parte del Consistorio “se deduce que el asunto se encuentra en vías de ser solucionado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios