Almería

El barrio de la Alcazaba revive de nuevo su historia y su pasado árabe

  • Más de 800 personas participaron la noche del viernes en la IV Velada Fiñaní con la que se pretende poner en valor los diferentes monumentos y lugares con sello musulmán que existen en Fiñana

El pasado viernes con motivo de la celebración de las fiestas de Fiñana, el Sol en la tierra, tuvo lugar en el barrio de La Alcazaba la conmemoración de la velada fiñaní, una iniciativa que cumple su cuarta edición y contó con la visita especial del delegado de cultura de la Junta de Andalucía, Antonio de Lucas. Esta representación sobre la cultura morisca y árabe fue una gran atracción para los habitantes de Fiñana y sus visitantes. Para crear una atracción turística y recreativa, a la vez que para trasladar a la gente al pasado, se utilizó un año más los diferentes monumentos y lugares que rodean a la alcalzaba.

Como cada año, la velada tuvo diferentes escenarios, y se desarrolló en distintas fases. La primera parada se realizó en el aljibe nazarí del siglo XIV, en el que se recreó una pequeña obra teatral, titulada La leyenda de la encantada, así como una pequeña coreografía de danza oriental. El aspecto mozárabe del aljibe y la buena caracterización de los personajes, engalanados con los mejores turbantes y túnicas, hicieron que el público que se dio cita allí pudiese retornar hasta el siglo IX.

El segundo escenario del recorrido fue el mirador de la alcazaba, un mirador que se reformó recientemente y que se sitúa junto al castillo árabe del siglo XI, un lugar que utilizaban los antepasados de los fiñaneros como punto estratégico de control. El motivo, se encuentra justo en la zona más alta y centrada del pueblo.

Dejando a la gente que seguía pasando hacia el mirador, deseosa de sacar una foto de la vista panorámica de Fiñana, continuó el recorrido hasta llegar a una pequeña plazoleta, en la que se realizó una gran actuación de danza del vientre por un grupo de chicas.

En esta edición han bailado un plantel de más de 30 niñas, lo que significa el doble de las jóvenes que bailaron el pasado año. Sus coreografías, así como la visita guiada, ha sido diseñada por Inmaculada García Vallejo, gerente de la empresa TurismoAlfiñane. Esta empresa colabora junto al Ayuntamiento en la organización de esta velada fiñaní.

Un año más, cientos de fiñaneros y turistas se han dado cita en esta velada. Las cifras aportadas por el alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, habla de más de 800 personas. Por este motivo, en la plazoleta no cabía ni un alfiler. El público estuvo expectante y boquiabierto toda la noche, sobre todo, al ver los movimientos de caderas de las niñas, que recordaban a la colombiana Shakira. La velada llegó a su final con el reparto de productos típicos de la cultura árabe, como té y pasteles entre el público reunido en la plaza.

El evento estuvo dirigido por el alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, que estuvo acompañado por el delegado de cultura de la Junta de Andalucía, Antonio de Lucas, que calificó el acontecimiento como un gran motivo para reivindicar nuestro pasado y nuestras raíces. Declaró, además, que este evento es una gran atracción turística y añadió: "Esta velada permite enriquecerte culturalmente a la vez que disfrutas de la escenografía del momento".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios