Almería

El barrio de Santiago ya tiene restaurado a su Matamoros

  • Los vecinos han procesionado con la nueva imagen de su patrón, Santiago Apóstol

La ermita del barrio de Santiago de Olula del Río, ya tiene restaurada la imagen de su patrón, Santiago Apóstol, más conocido como el Matamoros. Los trabajos de restauración han sido llevados a cabo por la decoradora y restauradora Loli Ballesta, vecina del municipio, quien a lo largo del año tuvo como objetivo, el de devolver a la imagen su aspecto original. Según Ballesta, "la figura había sufrido gran deterioro producido por el transcurso de los años en la capa pictórica o policromía. También presentaba grandes roturas como la pata del caballo o el brazo del santo las cuales han quedado reforzadas.

Por último, se ha protegido con un barniz final específico para frenar la degradación de su acabado". La artista nos explica que "en todo proyecto de restauración, lo primero a tener en cuenta, es respetar en todo momento su originalidad y que una vez finalizado el trabajo continúe su aspecto antiguo, trabajando sólo y exclusivamente la zona necesitada, nunca hacer repintes innecesarios que sólo harían perder su valor como antigüedad".

Tanta ha sido la expectativa, como satisfactorios los resultados, que llevó a que este pasado fin de semana, la plaza de San Pablo se convirtiera en el lugar donde los vecinos y la comisión de fiestas recibirían a la imagen restaurada y lo transportaran desde allí hasta la ermita, esperando las fiestas del barrio que se llevarán a cabo los próximos 23, 24 y 25 de julio. A hombros de entre otros el alcalde de la localidad Antonio Martínez Pascual, y el presidente de la asociación Gabriel Sánchez Martínez, el recorrido incluyó las calles San Pablo, Santiago, San Agustín, San Juan y Santo Tomás. El renovado Matamoros, fue recibido en la plaza por la Asociación Musical Cristo de las Aguas, quien precedió al patrón durante todo el recorrido.

El próximo mes, las fiestas cumplirán su 58 cumpleaños, las más antiguas de la comarca y la que reúne a cientos de vecinos y feriantes que llegan desde distintos puntos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios