Mantenimiento La basura y la limpieza de calles ‘low cost’ se acaban

  • Prestaciones eliminadas se han ido rescatando con sucesivos aumentos de la factura, pero sigue habiendo un ahorro de 1,2 millones

Un operario emplea maquinaria específica para la eliminación de manchas incrustadas en Puerta Purchena Un operario emplea maquinaria específica para la eliminación de manchas incrustadas en Puerta Purchena

Un operario emplea maquinaria específica para la eliminación de manchas incrustadas en Puerta Purchena

 No fueron pocos los ayuntamientos de capital, como Madrid, que en los años de vacas flacas optaron por recortar todo lo recortable en el apartado de gastos de sus correspondientes presupuestos. El resultado fue, como en el caso de Almería, la tijera en servicios esenciales como la recogida de residuos urbanos sólidos y la limpieza de calles sin, eso sí, tocar los recibos –ni subir y tampoco bajar–, suprimiendo prestaciones como los camiones de los domingos. Fue la llamada basura low cost, etapa que, puede decirse ya, que ha acabado, si bien aún el Ayuntamiento capitalino mantiene un considerable pellizco de ahorra superior al millón de euros.

Hasta el año 2012, las arcas públicas venían soportando un coste de la basura y de la limpieza de 23.399.609 euros, unas cifras que ya pesaban en las cuentas municipales. La opción seguida por el equipo de gobierno de aquel momento –siendo alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador– fue la aplicar desde ese verano un plan de reajuste que permitió restar costes. En concreto, 1.173.608 euros. O, lo que es lo mismo, un cinco por ciento a la factura anual.

Tareas de baldeo en Pescadería-La Chanca Tareas de baldeo en Pescadería-La Chanca

Tareas de baldeo en Pescadería-La Chanca

El equipo de gobierno exponía en aquel momento que este reajuste no suprimía servicio alguno, siendo la fórmula de su secreto la optimización de los recursos humanos y materiales de la concesión, que ostentaba la empresa Urbaser.

La finalización dos años más tarde del contrato con la que durante varias legislaturas fue la concesionaria, le permitió al Ayuntamiento dar otra vuelta de tuerca en favor del ahorro, sacando a concurso dos contratos divididos. Por un lado, la recogida de los residuos urbanos; y por otro, la limpieza viaria y de playas. El primero le fue confiado a Acciona-La Generala; y a FCC, el segundo. Estas dos nuevas contrataciones sumaban en su conjunto 19 millones, un buen bocado a esos 23,3 de antaño. Eso sí, se suprimieron servicios. Entre ellos, la recogida y limpieza de los domingos, aunque también es cierto que se incorporaron por contrato nuevas obligaciones, como el plan de contenerización o la ampliación del periodo de mantenimiento de las playas.

A lo largo de estos cuatro años, desde la Concejalía de Servicios Municipales, se han efectuado revisiones de los trabajos ofrecidos y exámenes de necesidades detectadas, que han conllevado reestructuraciones de servicios con el rescate, primero, de la recogida de la basura los domingos y festivos, o el barrio manual. Entre el próximo mes de abril y mayo, ocurrirá lo mismo con la limpieza viaria que, con la anunciada, el pasado viernes, incorporación de 78 operarios más a la plantilla, los cinco cuartelillos y la base del Sector 20 estarán operativos los 365 días del año, una prestación que hasta el momento solo recibía la zona centro de la ciudad.

Estas reestructuraciones han supuesto, al mismo tiempo, modificaciones de contrato con incrementos del canon anual. Ahora mismo, los almerienses pagan por la recogida de la basura, a través del Ayuntamiento, 7.897.661 euros y el gasto de la limpieza viaria se elevará –depende del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía- a 14.239.026 euros redondeados. En su conjunto, los servicios pasarán a costar 22.136.686 euros. Una cifra ésta próxima a la de 2012, si bien aún hay un ahorro de 1.262.923 euros.

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