Almería

La batalla de la basura

  • El Ayuntamiento ha aprobado en Pleno la ordenanza para cobrar a los 44 pueblos del Consorcio que tiran todos los días su desechos en el vertedero

El Ayuntamiento de Albox comenzará a cobrar a partir del mes de diciembre una tasa por usar el vertedero municipal de basura ubicado dentro de su término municipal. Concretamente, 12 euros por tonelada de basura. Así lo confirma a este periódico el alcalde de la localidad, Rogelio Mena, que señala que la medida no obedece a un interés personal o político "sino a un clamor vecinal de un pueblo harto de soportar malos olores e injusticias".

La medida, que recibió su aprobación en la última sesión plenaria celebrada a finales de octubre, tiene forma de ordenanza y regula "la utilización de los depósitos o vertederos controlados para el depósito de residuos sólidos en el término municipal de Albox".

La ordenanza era publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA) y se encuentra ya en periodo de exposición para posibles reclamaciones. De no haberlas, será vigente a partir de diciembre lo que conllevará a que los 44 municipios que actualmente componen el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos y Urbanos del Almanzora, Levante y Los Vélez se vean obligados a pagar al Ayuntamiento de Albox por desechar allí su basura.

Mena lamenta que "la basura me la como yo todos los días y aquí hay unos malos olores muy grandes. Lo que es inadmisible es que somos solidarios con todos los municipios con este tema y como se hace en muchos pueblos con este tipo de instalaciones o de otra índole estamos en el sano ejercicio de ejercer nuestro derecho de imponer una tasa por los perjuicios medioambientales".

El regidor, que es sabedor de la negativa por parte de los municipios que integran el Consorcio de esta medida, añade que si no están de acuerdo "lo que pueden hacer es que se lleven a otro sitio el vertedero y nosotros estaremos encantados de apoyar esa medida".

Su medida cuenta con el apoyo de asociaciones y colectivos de la localidad que según asegura el regidor "nos han pedido que no autorizásemos la construcción del nuevo vaso para el vertedero. Están ya cansados de malos olores y todos los problemas que acarrea tener un vertedero cerca del casco urbano como los desperfectos en los viales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios