Almería

La beca de la discordia

  • La diputada y portavoz municipal del PSOE, Ángeles Castillo, ha recibido una bonificación del 100% para el servicio de comedor escolar de su hija

La bonificación del 100% para el comedor escolar de la hija de la portavoz del PSOE en Huércal de Almería y diputada provincial, Ángeles Castillo, ha desatado un maremágnum de opiniones y críticas en la localidad. La primera, la del regidor de la localidad, Ismael Torres (PP), que le ha exigido su dimisión como edil y como diputada al considerar que"cobra un sueldo anual de la Diputación de unos 45.000 euros por su liberación parcial (más de lo que cobra el alcalde huercalense por dedicación exclusiva), lo que le permite seguir ejerciendo su profesión de abogada y seguir vinculada a una asesoría de la localidad, además de ejercer como concejala en el ayuntamiento cobrando sus correspondientes dietas por asistencia a Pleno y Comisiones, sin olvidar que su marido también tiene trabajo".

Para Torres, "lo sucedido no hace más que poner de manifiesto el verdadero talante político y humano de la aspirante a alcaldesa de Huércal de Almería" y por ello ha exigido su dimisión.

Castillo ha reconocido que en septiembre solicitó una bonificación del precio público por el servicio de comedor escolar para su hija pocas semanas después de haber sido nombrada diputada provincial y de que se le asignara media liberación, lo que compagina con su profesión de abogada, aunque ha negado estar acogida a "un plan de exclusión social".

La concejal explica que cuando en marzo del pasado año realizó la correspondiente matrícula de escolarización, también solicitó el servicio de comedor, que le fue concedido. Así, fue posteriormente, el pasado 7 de septiembre ya como concejal y diputada, cuando pidió la ayuda, que se calcula en relación a la renta del año anterior. Según esos datos, recibió una bonificación completa por el servicio de comedor en el colegio Clara Campoamor, lo que supone un ahorro de entre 150 y 200 euros mensuales.

En esta línea, Castillo señala que "como todas las familias andaluzas, lo único que he tramitado es una solicitud para ser usuaria del servicio de comedor del colegio donde está matriculada mi hija, y he autorizado a la Administración autonómica, repito, como todas las familias andaluzas, para que consulte mis datos fiscales en Hacienda y en base a ellos determinen qué bonificación o no, me corresponde. Datos que se basan en la declaración de la renta del año anterior, en base a la actividad laboral privada que he realizado".

Según han informado la asociación de madres y padres Los Pinos de Huércal, solo nueve familias del centro han conseguido una bonificación del cien por cien del pago del comedor, para lo que es necesario haber tenido una renta "de menos de 8.000 euros" en 2014.

En declaraciones a este diario, Castillo desconoce si puede renunciar a esa bonificación ahora pero insiste en que "al año que viene puede que yo ya no sea diputada y según mis datos fiscales no me pertenecería y quizás si lo necesite". Además, ha anunciado que emprenderá medidas judiciales contra Ismael Torres por verter sobre mí y mi familia que mi ayuda del comedor sea por exclusión social".

Torres le respondía ayer en su perfil de Facebook que "no va usted a asustarme con sus amenazas de denunciarme ante la justicia. Denuncie usted donde quiera que no va a evitar que yo defienda los intereses de mis vecinos, usted con ese sueldazo ha impedido que otra familia reciba esa subvención".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios