Almería

La nueva biblioteca sacará libros, música y películas a los dispositivos móviles

  • El Ayuntamiento creará una aplicación que facilitará el contenido cultural de forma gratuita, incluida prensa

  • Estará conectada a los fondos nacionales de eBiblio

El alcalde hizo una visita a las instalaciones de la Biblioteca la semana pasada.

El alcalde hizo una visita a las instalaciones de la Biblioteca la semana pasada. / rafa gonzález.

La Biblioteca José María Artero será el resultado de la recuperación de un edificio antiguo, pero la reforma llevada a cabo por el Ayuntamiento de Almería está cimentada también en la era digital, con la intención de ofrecer el próximo año -las dos primeras salas de estudio abrirán sus puertas en enero- un "proyecto bibliotecario innovador" que permitirá tener alcance, y sin coste alguno, libros, audiolibros, música, vídeo, películas o el quiosco de prensa y revistas, en el ordenador y dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y lectores de libros electrónicos.

En curso se encuentra la contratación por parte del área de Cultura de los servicios tecnológicos, profesionales y recursos que permitan el inicio de la nueva actividad de la biblioteca, que aporta las múltiples posibilidades que el uso de Internet facilita. La empresa a contratar se ocupará, entre otros encargos, de crear una aplicación personalizada (iOs, Android yWindows), mediante la cual los usuarios registrados podrán consultar el catálogo bibliotecario y gestionar desde cualquier lugar los préstamos. Los usuarios podrán hacer reservas online de títulos y ejemplares prestados, mientras que el sistema de gestión posibilita crear una cola de reservas de los contenidos digitales con aviso automático al lector cuando el recurso esté disponible. La biblioteca municipal podrá enviar notificaciones a grupos de usuarios (a través de la App o del correo electrónico), el envío de alertas en diferentes idiomas y permitirá realizar las devoluciones de los recursos electrónicos sin que sea necesario esperar a la finalización del tiempo máximo de préstamo estipulado.

Los préstamos también se podrán gestionar a través de Internet, así como hacer reseñas

Contará con un buscador propio tipo "Google", siendo otra de las novedades la interacción, ya que el sistema a instalar permitirá enriquecer los registros bibliográficos con cubiertas, carátulas, sumarios, extractos, reseñas, links, recursos multimedia u otra información que pueda considerarse de interés. La plataforma incorporará funcionalidades sociales como la valoración del contenido, hacer comentarios, incorporar reseñas y críticas de fuentes externas o la posibilidad de compartir en las redes sociales. Los usuarios dispondrán más opciones como crear listas de lectura, tanto privadas como púbicas, o guardar sus búsqueda para su posterior reutilización.

El servicio conectará la biblioteca central y el resto de salas de lectura de la capital, pero las ventajas de la revolución digital van más allá. La plataforma capitalina permitirá la adhesión a eBiblio y acceder a los contenidos nacionales del servicio promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas, quedando enriquecida la oferta libros electrónicos, prensa diaria, publicaciones periódicas y audiolibros.

Aunque el alcalde y los responsables municipales de las obras y de la puesta en marcha de la Biblioteca visitaron la pasada semana la instalaciones coincidiendo con la recepción de los trabajos, el contenido del centro no ha sido todavía presentado. Otra de las novedades que Cultura guarda con celo es la celebración de actividades formativas virtuales, así como lecturas colaborativas y clubes de lectura, de diferentes temáticas (desde cuenta cuentos a especializados en jazz, por ejemplo), con moderadores que harán de guía y evaluadores, funcionando como auténticas aulas, también de lengua extranjera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios