Almería

El inicio del bombeo adicional en la Balsa del Sapo, inminente

  • Cañada de Las Norias desconvoca la concentración prevista para mañana tras el anuncio de la Junta · El consejero de Medio Ambiente ha visitado la zona

Concentración, desconvocada. Ha sido la noticia más esperada, y la demanda más gritada por los casi 10.000 vecinos del núcleo ejidense de Las Norias de Daza, a través de la asociación que les representa ante los contantes problemas que provocan en sus viviendas, invernaderos e infraestructuras públicas, el alto nivel de la lámina de agua de la Balsa de Sapo, y por el Partido Popular, al frente del Ayuntamiento de El Ejido.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, visitaba ayer la zona para conocer in situ la situación actual del humedal, cuyo nivel alcanza niveles históricos para la época del año, concretamente se sitúa en la cota 27,17 metros; y tras reunirse con el colectivo de afectados, anunciaba el inicio inminente de las obras del bombeo adicional en el humedal.

Planas daba a conocer que la Junta de Andalucía ha adjudicado a la UTE Sacyr SAU Prinur SAU Obras y Representaciones Solagua SL el contrato de obras que permitirá, en un plazo previsto de seis meses, ampliar la capacidad de evacuación de las aguas existentes en la Balsa del Sapo, para lo que se destinará un presupuesto de 9,2 millones de euros.

Cabe recordar que en virtud de este contrato se podrá incrementar la capacidad de impulsión al mar en 500 litros por segundo. En esta línea, Planas defendía la necesidad de este segundo bombeo, que viene a complementar al que el gobierno andaluz, "debido a la gravedad de la situación", adoptó anteriormente y que permitió aumentar la capacidad en 180 litros por segundo.

Una noticia muy positiva para los miembros de la Asociación Cañada de Las Norias, ya que ven cumplida su demanda. Por ello, tras el anuncio, los miembros de la asociación mantenían una reunión en la que decidían que "tras anunciarnos la firma del contrato de obra con la UTE adjudicataria, y el inicio inminente de las obras , desconvocamos la concentración prevista para mañana a las puertas de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

Planas ha concretado que se instalará una nueva estación de bombeo, un edificio de válvulas y un nuevo calderín de regulación junto a los actuales, se acometerá la instalación eléctrica y se instalará una nueva conducción de aguas y una arqueta. Durante su visita a la zona, a la que acudía acompañado de la plana política de zona, casi en su totalidad, el consejero resaltaba que este proyecto es una "prioridad" para el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y "merece su apoyo".

Asimismo, mostraba su deseo y esperanza en que el Gobierno central también "coopere" en este proyecto", haciendo mención al túnel de desagüe proyectado en la zona como solución definitiva. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ha mantenido un encuentro con la Asociación Cañada de Las Norias, ha querido destacar el "consenso alcanzado con los agricultores de la zona y el Ayuntamiento" para emprender estas obras, cuyo objetivo es ampliar la capacidad de las aguas existentes y de este modo satisfacer las demandas de los vecinos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios