Almería

Los bomberos, más cercanos a los ciudadanos con 175 salidas

  • En seis meses, han actuado en diferentes ocasiones. También han interaccionado con los niños formando parte de certámenes de dibujo y acercándoles su trabajo

El pasado sábado los Bomberos del Levante almeriense apagaban y sofocaban el incendio de un salón de celebraciones de banquetes en Vera. El domingo, mientras la Roja cincelaba una bella página en la historia futbolística, los efectivos del Parque de Bomberos del Consorcio del Levante procedían a efectuar su trabajo en un múltiple accidente de tráfico en el término municipal de Cuevas del Almanzora.

Así hasta contabilizar 175 intervenciones en el primer semestre del presente año, un cifra que según el jefe de Bomberos, Francisco Flores, "es muy similar a la del año pasado, si bien el año anterior comenzó con grandes inundaciones y, además, tampoco hemos tenido grandes incendios como en los primeros meses del 2011". Pese a que las lluvias y el fuego respetan de momento la comarca del Levante almeriense, el resto de siniestros que requieren la intervención de los Bomberos ubicados en Turre no han experimentado descenso notable tal y como puede observarse en el cuadro anexo.

El total de actuaciones de los Bomberos del Levante el pasado año se elevó a 409, cantidad que para Francisco Flores "es muy similar a la de otros años, por lo que, ojalá me equivoque, este año llegaremos al mismo número aproximado de intervenciones. Los antecedentes estadísticos hacen pensar que sea así y, repito, ojalá me equivoque".

Entre los tipos de servicios efectuados en este primer semestre destacan los relacionados con accidentes de circulación, incendio en basuras y solares, incendios en matorrales e incendios en vehículos, mientras que los incendios de viviendas acusan un gran descenso respecto al pasado año en el que se produjeron 22 siniestros, en tanto que en esta primera mitad del año se llevan registrados tan sólo siete.

Si la formación permanente es una de las características de los Bomberos del Levante almeriense, como también lo son los simulacros que realizan, la labor pedagógica de divulgación que llevan a cabo entre los más pequeños no se queda atrás. En este primer semestre el Parque de Bomberos del Consorcio del Levante ha recibido la visita de alumnos de 11 colegios de la comarca que, a su vez, han participado en el I Concurso de Dibujo Infantil Bomberos del Levante Almeriense.

De otro lado, el fomento del deporte unido a la convivencia con compañeros de otros Parques, así como con Policías Locales, Agrupaciones de Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja de toda la provincia de Almería, se traduce en la organización a primeros de año de pruebas ciclistas y medios maratones en los que siempre han contado con un gran número de participantes.

El jefe del Parque de Bomberos del Levante almeriense confía en la pronta llegada de un vehículo nodriza capaz de albergar gran cantidad de agua, entre 7 y 8 mil litros, "porque en según qué tipo de intervenciones siempre nos falta y es interesante un vehículo que sea autónomo para grandes cantidades de agua, no ya sólo por los incendios forestales si no también incendios industriales. A día de hoy disponemos de vehículos que a veces se nos quedan cortos. Es muy positivo contar con mayor caudal de agua". Francisco Flores pone especial énfasis en la permanente adaptación formativa a las nuevas construcciones en la comarca, caso de los túneles del AVE, para lo que han recibido entrenamiento de actuaciones en espacios confinados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios