Almería

En busca de la vertebración

  • 'Embiciate' persigue la construcción de un carril bici entre Aguadulce y la capital La idea es aprovechar los arcenes y ampliarlos con plataformas voladas en los tramos que sea necesario

La Asociación Embiciate se presentó el pasado mes de noviembre en sociedad con un encuentro en el Camping de La Garrofa y, desde entonces, los aficionados a la bicicleta ya saben de buena cuenta del intenso trabajo que vienen realizando en pro de fomentar la concienciación por el uso de la bicicleta y la construcción de un carril bici entre Almería y Aguadulce de cuya idea ya han dado los primeros detalles.

Hace unos días se sentaron a abordar esta infraestructura con Encarna Caparrós, delegada de fomento, y Alejandro Díaz, jefe de servicio de la Delegación, quedando la reunión pospuesta la próximo mes de febrero, debido a que "tienen el cierre del ejercicio a nivel económico y la apertura del nuevo. Por eso, a principios de año sabrán qué asignación tienen para el ejercicio", explica Pedro Bertiz, quien asegura que durante esta toma de contacto hubo una gran predisposición de parte de la Administración y se habló de fondos Feder o el nuevo Plan Juncker, como vías para sufragar una infraestructura que daría un vuelco a la imagen de esta zona del litoral almeriense y que "catapultaría a Almería como un destino de referencia dentro del sector turístico", argumenta Bertiz.

Para la Asociación es de vital importancia la consecución de este carril y, por ello, ha pedido a la Administración andaluza que haga lo posible y toque a la puerta en Bruselas para que se consigan fondos especialmente dirigidos en este sentido.

"Sin duda es un proyecto que abarca mucho, pero es momento de vertebrar Almería con Aguadulce y dejar atrás esa barrera psicológica que parece representar el Cañarete", explica el presidente, quien además pone de relieve la importancia que tendría para el sector turístico. "Solo ha que imaginar la llegada de un crucero a nuestra costa y que cuando estas personas lleguen vean semejante infraestructura, sobre todo para personas que vienen de países del centro y el norte de Europa, donde el uso de la bicicleta está a la orden del día. Con ello y nuestro clima, evitaríamos que muchos de ellos siguieran para Granada u otros lugares", comenta a modo de ejemplo Bertiz.

"Rastreando sobre cuestiones relacionadas con el carril bici he visto como Málaga ya contempla para octubre 180 kilómetros en sus pueblos del litoral. Una infraestructura muchos más costosa y compleja que la que pedimos para Almería y que merecemos por el gran potencial y riqueza que tenemos en nuestra tienda. Sería una maravilla poder contar con ella", asegura Bertiz.

El planteamiento de este proyecto consiste en usar el margen de la carretera del Cañarete que mira al mar y ampliarlo en los tramos que sea necesario con plataformas voladas y utilización de los arcenes que hay, además de aprovechar las carreteras existentes y que bordean los túneles. La idea es que haya carril bici y también vía peatonal de manera paralela. En definitiva, la estructura estaría dotada de 6 metros de ancho total y 0,75 metros de separación a la carretera con valla. De ahí , 4 metros de pista rodada bicis ( dos de 2 metros) y 1,25 metros de pasillo peatonal.

Esta proyecto ilusionante para los ciclistas y para otros muchos almerienses que ya se están haciendo eco de esta idea por medio de las redes sociales iría desde el Puerto de Aguadulce hasta el cargadero de Mineral en la capital.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios