Auditorio Maestro Padilla y entorno

A la búsqueda del mejor diseño para la Ciudad de la Cultura

  • Constituido el jurado y el comité de expertos que valorarán las 67 propuestas presentadas al concurso de ideas

El jurado de la Ciudad de la Cultura ha quedado constituido en presencia del alcalde

El jurado de la Ciudad de la Cultura ha quedado constituido en presencia del alcalde

La Ciudad de la Cultura, a levantar con un edificio nuevo y rejuvenenciendo el Auditorio Maestro Padilla y su entorno, cuenta ya con el jurado y el comité de expertos que se encargará de seleccionar la idea ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Almería. Finalmente serán 67 las propuestas las que hay en la mesa para hacer realidad el proyecto bautizado bajo el nombre Espacio frente el mar.

El jurado y el comité de expertos que apoyará al primero a la hora de hacer una primera criba quedaba constituido en un acto celebrado en el Mesón Gitano y al que asistió el alcalde de Almería. Ramón Fernández-Pacheco ha mostrado su satisfacción por la “respuesta” que ha tenido esta convocatoria “con propuestas venidas de toda España para construir la futura Ciudad de la Cultura en Almería”. Un proyecto que, como ha recordado el primer edil, “no solo refiere la remodelación del Auditorio Maestro Padilla, también la reurbanización, la reordenación de todo su entorno y la construcción de un edificio anexo que pueda albergar movimientos culturales tan importantes como la OCAL, la banda municipal o la gran cantidad de grupos de música que no encuentran espacio para ensayar, un proyecto cultural que nos sitúe a la altura que la ciudad merece”, ha explicado.

Son 67 propuestas las que tienen que ser evaluadas Son 67 propuestas las que tienen que ser evaluadas

Son 67 propuestas las que tienen que ser evaluadas

Fernández-Pacheco se ha mostrado convencido de que, a pesar de ser un proceso “complejo y largo, al final dará con la mejor propuesta para la ciudad. Creo que esta actuación, junto con la ampliación del Parque de las Familias, va a transformar toda esta zona, en expansión, a nivel urbanístico. No solo parte de nuestro frente litoral, sino también la interconexión entre muchos barrios, como Zapillo, 500 Viviendas El Tagarete, la Vega de Acá o Cortijo Grande. Almería va a salir ganando con un proyecto que nos va a catapultar cultural y urbanísticamente”, ha recalcado.

También ha querido felicitar el número de propuestas presentadas el decano del Colegio de Arquitectos, José Díaz Torres, considerando que se trata de un concurso “muy abierto y muy complejo. Creemos que la dimensión del mismo, donde no solo se pide una integración del nuevo edificio con el actual, también una ordenación de los espacios exteriores, aportará versatilidad y variedad en las propuestas”.

Estima el decano que “llevará bastantes horas de análisis esta primera fase”, avanzando la posibilidad de “poder reunir al jurado en un plazo de dos semanas y hacer público su fallo”.

Según el procedimiento establecido, de entre las 67 propuestas presentadas se seleccionarán ahora un máximo de tres finalistas. En esa segunda fase del concurso, los finalistas tendrán que desarrollar sus propuestas a nivel de anteproyecto, contando con un plazo 35 días naturales para presentar la documentación gráfica, memoria y paneles, de acuerdo con las bases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios