Almería

A la búsqueda de 15 millones para hacer una ciudad más cohesionada

  • El Ayuntamiento presenta un proyecto al programa FEDER de crecimiento sostenible Se cubrirían inversiones en seis años

La corporación municipal de El Ejido estuvo de acuerdo este viernes en aprobar el proyecto 'El Ejido Sostenible 2010', una adaptación del Plan Integral de Desarrollo Urbano (PIDU) con la que el Consistorio confía en poder acogerse a la línea de ayudas del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible dentro del marco definido en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020.

El objetivo final es que las distintas iniciativas que contempla este documento consigan la puntuación suficiente para acceder a ese fondo europeo y sufragar, con hasta 15 millones de euros, actuaciones para lograr que El Ejido sea una ciudad más cohesionada, con mejor atención a la ciudadanía y las tecnologías puestas al servicio de la población.

El alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha señalado al respecto que este proyecto 'El Ejido Sostenible' se centra en los cuatro bloques que más puntúan "para conseguir la máxima financiación comunitaria (unos 15 millones de euros), a lo que hay que sumar algo más de 3 millones que aportaría el Ayuntamiento".

En el caso de que el Consistorio ejidense sea finalmente adjudicatario del proyecto, éste tendría que anticipar el coste de las obras a través de los créditos ICO y así ir haciendo frente a las obras adelantando el presupuesto necesario para su realización.

El regidor ejidense se ha referido a este documento como "un importante proyecto con el que se van a trabajar muchos aspectos relevantes para el municipio, entre ellos, aquellos que tienen que ver con la cohesión social". De esta manera, éste define el modelo de ciudad en la que los vecinos de la ciudad desean vivir y dejar en herencia a las generaciones futuras. Una ciudad que permita el desarrollo económico de forma sostenida en el tiempo, que promueva la cohesión social de sus habitantes y que se conserve el patrimonio natural y cultural, así como que luche por disminuir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire.

El gobierno local lleva más de un año trabajando en este importante proyecto a través de la elaboración del PIDU por lo que Góngora manifestó su esperanza "en que el municipio sea seleccionado para poder así acceder a líneas de financiación que nos permitan desarrollar todos los proyectos que se contemplan dentro del Plan". A ello añadió que es "un importante revulsivo para nuestro municipio, ya que en él se marcan las principales líneas estratégicas de crecimiento económico y social del municipio, así como las necesidades y prioridades de la sociedad ejidense".

El documento 'El Ejido Sostenible 2020' fue igualmente visto con buenos ojos por los grupos de la oposición quienes el viernes dieron su voto favorable a unas obras que supondrían un desembolso total de 18.751.800 euros y que se desarrollarían en los próximos cinco o seis años.

En esta línea, el portavoz de IU, Serafín Pedrosa, señaló que se trata de "una excelente oportunidad para conseguir dinero para inversiones después del derroche de las anteriores legislaturas" y apuntó que el documento recoge "reivindicaciones históricas para el municipio". El portavoz del grupo municipal de UPyD, Desiderio Enciso, remarcó que se trata de "un proyecto muy interesante para El Ejido" y confió en que el municipio consiga esta importante financiación europea. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Rodríguez, consideró que esos millones "paliarían muchas de las deficiencias de la localidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios