Diario de la Patrona

Los ‘cacharricos’ llenan el recinto de Almería de diversión dos años después

  • Los niños pueden disfrutar de decenas de atracciones desde las siete de la tarde hasta la media noche 

  • Los puestos de comida y de juegos están presentes, pero no las casetas

En los ‘cacharricos’ y con mascarillas; así es la 'No Feria' de Almería.

En los ‘cacharricos’ y con mascarillas; así es la 'No Feria' de Almería. / Rafael González

Hacía dos años que no se escuchaba la bocina de las atracciones anunciando el inicio del viaje en el recinto ferial de Almería. 24 meses sin que el aire se embriagase con el olor a lomos, hamburguesas y pinchos a la plancha o esas patatas asadas con maíz, atún, jamón york y la deliciosa salsa que mezcla alioli con tomate frito. Más de 700 días sin ver el suelo lleno de corchos escupidos por las escopetas de las casetas de tiro. En definitiva, parece que haya pasado un mundo desde la feria de 2019, la última que se pudo celebrar antes de la llegada de la pandemia.

Este viernes han regresado todas esas sensaciones, aunque esta denominada ‘no feria’ tiene muchas diferencias con la de dos años atrás. Los ‘cacharricos’ y puestos de restauración están más distanciados entre sí al no haber casetas y disponer, por tanto, de más espacio. Además, las mascarillas ahora son un elemento habitual, los geles hidroalhólicos abundan en cada atracción y se sigue un estricto protocolo para evitar contagios.

El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado de la primera teniente alcalde, el concejal de Cultura y la concejala de Seguridad y Movilidad, María Vázquez, Diego Cruz y María del Mar García Lorca, respectivamente, ha visitado el recinto para charlar con los profesionales que, en un número aproximado de 140 se han instalado este año, entre atracciones, restauración y habilidades.

Visita institucional al recinto ferial de Almería. Visita institucional al recinto ferial de Almería.

Visita institucional al recinto ferial de Almería. / Rafael González

“Desde el Ayuntamiento de Almería hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para que los almerienses y todos aquellos que estén de visita puedan disfrutar estos días con seguridad de la hostelería, de las atracciones y los conciertos”, ha señalado el alcalde, quien ha pedido “responsabilidad para que esta sea la última ‘No Feria’ que tengamos que celebrar”.

En este sentido , el regidor ha recordado a todos los almerienses tres cosas: el “peligro real de contagio” que aún existe, el refuerzo de las medidas de control y seguridad para “proteger la salud” de todos y la importancia de la mascarilla, evitar aglomeraciones y usar gel de manos.

Buen ambiente en las primeras horas de las atracciones. Buen ambiente en las primeras horas de las atracciones.

Buen ambiente en las primeras horas de las atracciones. / Rafael González

El recinto, abierto de 19:00 a 1:00 horas

El Recinto Ferial se abrirá cada día de 19:00 a 1:00 horas. Las atracciones estarán hasta la medianoche, sujetas a todas las medidas de seguridad anti-covid. Hasta las doce podrá trabajar también la hostelería de feria, que sí estará abierta hasta la una de la madrugada, pero sin poder servir de doce a una.

Junto al refuerzo policial, para hacer cumplir la Ley anti botellón y mantener la seguridad ciudadana y frente al COVID, el Ayuntamiento de Almería ha contratado seguridad privada en el Recinto festivo. El alcalde ha visitado también las instalaciones que ocupan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario, con los que ha podido comprobar el “buen funcionamiento” de la app que permite conocer en tiempo real el aforo en este espacio.

La hostelería en la ciudad va a funcionar como lo viene haciendo hasta ahora y el Área de Movilidad y Seguridad ha reforzado las dos líneas de autobuses que conectan con el recinto ferial (líneas 7 y 31), de modo que se utilizarán vehículos articulados y se ampliará el horario hasta la una de la madrugada para que las familias que se acerquen hasta las atracciones puedan regresar a su casa sin problemas y en transporte público. Se habilitará igualmente una parada especial de taxi en el acceso al recinto ferial y, este año, no habrá ‘parking’ especial de Feria.

Las atracciones de desinfectan después de cada viaje. Las atracciones de desinfectan después de cada viaje.

Las atracciones de desinfectan después de cada viaje. / Rafael González

Las Atracciones “son muy seguras”

El gremio de los feriantes ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia. Durante casi dos años han tenidos sus ‘cacharricos’ aparcados y sin generar ingresos. En una profesión tan estacional, la cornada ha sido casi mortal. Pero han aguantado (la mayoría).

Hasta el recinto almeriense han llegado feriantes de Jaén, Sevilla, Córdoba, Málaga... Y de Almería, por supuesto. Estos días de ‘no feria’ pueden ser un balón de oxígeno para ellos, aunque tienen dudas de cuál será la reacción de la gente: “esperemos que vengan casi tantos como en años anteriores”, dicen.

Fernando Fernández, un joven feriante veratense, se ha criado entre atracciones. Para él, estos casi dos años de parón han sido muy duros. “Tuve que ponerme a trabajar con los camiones y de pintor para sobrevivir”, cuenta. Ahora ha regresado a las ferias con su tiovivo. “La atracción está vallada, desinfectamos todo después de cada viaje, tenemos gel hidroalcohólico, dejamos caballitos sin usar para cumplir con los aforos y en el mismo vagón solo se pueden subir personas de la misma familia o grupo”, explica. El protocolo se cumple a rajatabla. “Las atracciones son muy seguras”, precisa.

Desde este viernes y hasta el sábado 28 de agosto, pequeños y mayores pueden disfrutar de la ‘no feria’, con prudencia pero con el buen sabor de boca de ir ganándole terreno a la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios