Almería

Un calendario regula el pago a los proveedores municipales

  • Quedará articulado en dos ejes · Los servicios básicos y la antigüedad de las cantidades adeudadas, pilares de atención

La crítica situación de las arcas municipales, con una deuda que ronda los 250 millones de euros, está llevando al equipo de Gobierno a hacer encaje de bolillos para poder reconducir la actual situación económica. De esa cantidad, aproximadamente 150 millones corresponden a las facturas pendientes que el Ayuntamiento tiene adquiridas con un gran número de proveedores, y que fueron generadas durante el mandato del anterior equipo de Gobierno, PAL. Ahora, el Partido Popular, al frente del Ayuntamiento, trabaja en establecer un plan de pago a los proveedores. "Éste se va a articular sobre dos ejes que entendemos fundamentales, que son el de antigüedad, es decir, habrá que ir afrontando aquellos pagos de más antigüedad pero, eso sí, siempre y cuando se sigan garantizando los servicios básicos.

Por tanto, sobre la base de garantizar los servicios básicos y en función de la antigüedad de las cantidades que se adeudan se va a ir configurando ese calendario de pago a los proveedores", aseguraba el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera. Asimismo ha añadido que "habrá que negociar con cada uno la forma de ir haciendo frente a la deuda que el Ayuntamiento mantiene con ellos". El objetivo del equipo de Gobierno es ordenar toda la deuda a largo plazo, de forma que "podamos seguir funcionado en el día a día, para que el funcionamiento del Ayuntamiento no corra ningún riesgo de bloquearse", apostillaba Rivera.

A juicio del equipo de Gobierno si la política de despilfarro establecida por el Partido de Almería en los últimos años no se hubiera llevado a cabo la actual situación económica no sería tan crítica. "Cuando hay cientos de proveedores que están en la cuerda floja liquidando sus empresas, declarándose en concurso, despidiendo trabajadores o suplicando que les hagas un pago, me parece una tomadura de pelo que desde el equipo de gobierno se hayan permitido despilfarrar", declaraba Rivera.

Y es que, cabe recordar, que el PAL realizó gastos innecesarios en una época que ya era crítica para el Ayuntamiento, entre 2007 y 2009, como la adquisición de 23 libros de lujo por los que desembolsó 40.000 euros.

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