SALUD

Las alertas por el calor ponen a prueba el Plan de prevención anual

  • Salud Responde ha identificado en la provincia a 1.191 personas como población de riesgo ante las altas temperaturas

Un hombre pasea por la Plaza de las Velas en una jornada de altas temperaturas.

Un hombre pasea por la Plaza de las Velas en una jornada de altas temperaturas. / Diario de Almería

La Agencia Estatal de Meteorología estableció el pasado martes la alerta amarilla por altas temperaturas en la provincia, situación que ya se vivió en Almería durante la jornada del jueves de la pasada semana. Estos avisos han supuesto una señal de alarma para el personal sanitario, quien debe aplicar el protocolo específico instruido por el Plan de prevención de las altas temperaturas, impulsado por la Consejería de Salud y Familias y activado desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre. Entre los objetivos del plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada.

Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cada día, la Consejería de Salud y Familias determina la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, definiendo los niveles de alerta en cada provincia. Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2018 no se activó ningún tipo de alerta en la provincia de Almería, mientras que la cifra a nivel andaluz fue de 42 tramos en riesgo por altas temperaturas.

Entre los servicios de asistencia hospitalaria y Atención Primaria, un total de 93 casos de urgencias fueron atendidos por golpes de calor u otras patologías relacionadas con las altas temperaturas durante el pasado verano en la provincia - 46 y 47 urgencias, respectivamente -. En Andalucía, las cifras ascendieron hasta los 382 pacientes atendidos por golpes de calor entre los servicios de asistencia hospitalaria y Atención Primaria y los 601 casos de patologías relacionadas con las altas temperaturas. Asimismo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) registró un total de cuatro urgencias atendidas en Almería durante la pasada temporada estival a consecuencia del calor.

Durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2018, se realizó desde Atención Primaria la captación y valoración de las personas en situación de riesgo por la enfermera gestora de casos y enfermeras de familia, para su posterior seguimiento telefónico en sus domicilios y la inclusión en el Plan de prevención e intervención ante temperaturas extremas. En Almería, Salud Responde registró 1.191 pacientes en riesgo ante temperaturas extremas, suponiendo el 9% de los 12.691 identificados en toda la comunidad. Así, Salud Responde realizó en la provincia un total de 433 llamadas de seguimiento entre los meses de mayo y septiembre del pasado año.

Tanto los golpes de calor como otras patologías relacionadas con las altas temperaturas pueden llegar a provocar la muerte. Desde el año 2016, en Almería se han registrado tres fallecimientos a causa de estas patologías, dos en 2017 y una el año anterior.

Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio ‘Ventana Abierta a la Familia’, que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico. Además, la Consejería de Salud y Familias ha activado una vez más en su página web la sección ‘Verano 2019: Cuida tu salud’, en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a los peligros que generan las altas temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios