SUBEN LOS TERMÓMETROS | LA EXPOSICIÓN AL SOL, UN HÁNDICAP PARA LOS TRABAJOS AL AIRE LIBRE

El calor, la penitencia del verano para los que trabajan en la calle

  • Los operarios de la construcción cuentan este mes con un horario estival para evitar el sofoco durante las horas más peligrosas

  • CCOO concienciará a las empresas a través de una campaña para que aumenten la seguridad

Aunque siempre asociamos el verano con vacaciones, uno de los mayores inconvenientes de esta época es el sofocante calor que vivimos durante los meses de periodo estival. Quienes más lo padecen son los trabajadores expuestos al sol como albañiles, agentes de tránsito, repartidores y horneros, que pueden sufrir los peores efectos del bochorno como pueden ser los temidos golpes de calor.

Solo a partir del año 2003, cuando fallecieron en España a causa de una ola de calor cerca de 13.000 personas según el Instituto nacional de Estadística, la mayoría de empresas empezaron a aplicar ciertas de pautas de previsión de riesgos laborales.

Las principal medida que se toma para que los trabajadores estén lo menos posible frente al sol es fijar la jornada intensiva durante un periodo de tiempo que en Almería comienza el 31 de julio y finaliza el 31 de agosto. Esta decisión se toma con el principal objetivo de que los trabajadores estén lo menos posible frente al sol, viéndose sus jornadas en la mayoría de casos reducidas que durante el resto del año. Una decisión basada en un estudio quedemuestra que a partir de las 14:00 horas y tras el almuerzo, el rendimiento es un 70% más bajo.

Comisiones Obreras de Almería (CCOO) va a poner en marcha una campaña informativa para concienciar, es especial a todo el sector de la construcción, sobre la seguridad laboral y así, prevenir golpes de calor entre todos los trabajadores. Por ello, han alertado a los empresarios para ''el cumplimiento estricto del convenio colectivo y los horarios establecidos para este verano". Obdulia Blanco, Secretaria General de Construcciones y Servicios de CCOO Almería, se refirió también a la importancia de las empresas para cumplir las jornadas intensivas "es importante cumplir la jornada intensiva durante el estío, porque de esta forma evitaremos golpes de calor en un trabajo tan penoso".

Recuerda Obdulia, "que la Inspección también tiene instrucciones al respecto y que las sanciones son muy fuertes, ya que no solo se trata de un incumplimiento del convenio, sino que además conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con este comportamiento, se está poniendo en peligro la salud de los trabajadores". Diario de Almería ha preguntado a algunos operarios que sufren estas horas de máximo calor para contarnos el tipo de jornada a la que se ven sometidos. Para Álvaro Fernández, albañil desde hace más de 15 años, afirma que "este año se está notando que hace menos calor por eso está siendo más llevadero pero ha habido algún año que era casi imposible trabajar y algunos veníamos incluso antes de amanecer para evitar el calor". Para Manolo Rodríguez, repartidor de una empresa privada, afirma que "la mayoría de nosotros pedimos durante esta época del año el turno de por la noche, porque durante el día es imposible trabajar, se hace muy complicado. No se lo recomiendo a nadie, llego a mi casa como si hubiese corrido una maratón".

Otro trabajador, Moha Marún, uno de los encargados de levantar un gran residencial en La Vega, confirmó que en su "empresa si cumplen con la jornada intensiva, "entraremos al trabajo antes para poder salir más pronto y así ahorrarnos horas de calor". También recordó una mala experiencia que tuvo hace dos años, cuando empezó a sentirse "realmente mal, mis compañeros llegaron a preocuparse y hasta vino una ambulancia. Al final fue un golpe de calor, desde entonces tomo más precauciones como hidratarme más o estar mas protegido del sol".

La Unión General Trabajadores, UGT Almería, es otra de las organizaciones que ha pedido colaboración a los trabajadores para que denuncien si el empresario no quiere cumplir el horario laboral y ha lamentado que la Junta tiene para toda Andalucía únicamente 24 agentes dedicados a la prevención de riesgos laborales, algo que considera "insuficiente" para un parque de 500.000 empresas en la comunidad. UGT ha subrayado que en 2017 se produjeron en la construcción 8.467 accidentes laborales con once fallecidos y en lo que va de año se ha incrementado un 22 por ciento la siniestralidad por lo que es importante aumentar todo lo que se pueda las medidas".

Para intentar sobrellevar de la mejor manera posible el calor y la radiación solar, desde la Organización Mundial de la Salud recomiendan proteger la piel sobre todo desde las 10:00 hasta las 15:00 a través de filtros solares sobre la cara, cuello, antebrazos, con un producto de factor de protección solar cada dos horas. Desde la organización recomiendan también el uso de una ropa adecuada para proteger el cuerpo, preferiblemente de algodón para una buena ventilación. Recomiendan un casco o gorra para la cabeza y un consumo regular de agua (en torno a un litro de cantidad) para evitar la deshidratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios